www.diariocritico.com

Europa sí, pero no esta Europa

martes 27 de diciembre de 2016, 07:26h

Me declaro europeísta y milito en un partido que desde sus orígenes ha defendido la existencia de una Europa fuerte, integradora y de unidad, y que actualmente cuenta con una europarlamentaria.

Pero no esta Europa, que quiso crecer demasiado rápido y hacerse adulto antes de tiempo, cuando no estaba preparado para su realidad. Un juego de construcción compuesto por un gran número de bloques muy dispares entre sí económica, social y culturalmente.

Se impuso a los ciudadanos de cada país que integran esta Unión Europea, en tiempo record una nueva concepción, donde debería prevalecer ser europeo a francés, alemán, italiano, portugués... Se vio en el referéndum que se hizo para ratificar la Constitución europea que no estábamos preparados, en algunos países fue ratificada por los pelos, después de fuertes campañas internas de convencimiento de la sociedad y en otros no pasó el tramite.

Pero claro, mejor continuar con la hoja de ruta, que parar y volver a empezar, poniendo firmes pilares, que claramente no se resolverán en un par de décadas. Y de esos lodos, estos fangos, este año nos hemos encontrado con otro golpe en la línea de flotación de Europa, el Brexit.

Nos encontramos con un euro débil, muy próximo en su cotización al dólar. Y no es por ser negativa, pero no sin tardar mucho, Europa perderá también esa ventaja.

Políticamente los partidos "populistas" están irrumpiendo en los países constituyentes, y desgraciadamente pronto marcarán el rumbo de la Unión Europea, donde la disgregación de este intento de evolución será, entre otros motivos por estos partidos, una realidad.

Pero no solo nuestra realidad interna nos está afectando, los ataques terroristas, los conflictos armados en terceros países y sus consecuencias en forma de refugiados, están ayudando a que Europa cada vez esté menos unida, sea menos integradora y sólida.

La Unión Europea debe existir pero no de esta manera, no dependiendo de un único país, Alemania.

Europa cada vez está menos de moda, "no vende", cada día nos sentimos menos parte de ella y más castigados por ella. Y claramente esto debe cambiar, porque a pesar de todo lo malo que puede tener, que no se debe al fondo sino a las formas de evolucionar, un Estado Europeo es el único futuro al que debemos y podemos aspirar.

Ana Rosa Quintana

Miembro del Consejo de Dirección y Responsable de Organización Nacional de UPYD

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.