www.diariocritico.com

Elegir

viernes 19 de marzo de 2021, 09:59h

Hace 43-44 años, en los verdaderos primeros tiempos de la trasmisión-transición del franquismo al juancarlismo…o de la dictadura a la democracia…como decían-dicen los más entusiastas-interesados del tránsito-tránsitos, ocurrieron muchas cosas. Las más trascendentes, y para hacernos un aproximado lugar de composición de adonde venimos-vamos… intentaré resumirlas a modo de casi un telegrama.

Los llamados padres de la patria, sus potentes avalistas-propagandistas externos-internos, y las ganas de cambio de la mayoría de la población, nos convencieron-convencimos a muchos ciudadanos, -ojo, ni de lejos entraron todos los españoles al trapo-, que la democracia era, fundamentalmente, la calidad-claridad-cantidad de elegir todo o casi todo… por todos. ¡Que bueno! ¡La Democracia es colosal! ¿A quien le amarga un dulce?

Los franquistas más acérrimos, autoritarios y bien acomodados se frotaron las manos porque estaban en condiciones de elegir lo mejor y más costoso del “libre mercado”. Los caninos, los casi caninos y los demócratas de convicción se hicieron ilusiones porque eligiendo a “los nuestros” en sucesivas elecciones… el porvenir parecía-sería más halagüeño para la inmensa mayoría de paisanos. ¡Que bien! ¡Casi todos contentos!

Con tan y tal eufórica abstracción… “la democracia que es o debería ser el gobierno del pueblo para el pueblo”… pero, ese concepto-matiz trascendente quedó en segundo lugar sin apenas conocerlo-mencionarlo-practicarlo. En aquella trasmisión-transición hubo mucho andar en suelos pantanosos, mucho soñar en vuelos nebulosos, mucho respirar en aires más-menos triunfalistas-contaminados-utópicos…hubo mucha confusión como para abordar-afrontar-descifrar con realismo demasiadas aventuras-desventuras presentes y futuras.

El presidente “socialista” f. gonzález y el presidente conservador j. m. aznar, fueron los principales protagonistas de llevar a cabo la tarea de modernizar-democratizar España.

Modernización a cargo de un socialista que no socializó nada productivo para el sector público… y modernización a cargo de un conservador que no conservó nada productivo en el sector público. Es decir, todo el principal-prioritario tinglado productivo económico

lo dejaron en cabezas-manos de poderosos mercaderes con y sin fronteras, en cabezas-manos amigas sin importar su capacidad, en cabezas-manos mejor postor-oportunistas.

El endeudamiento público crecía y crecía, hubo un endeudamiento privado desmesurado y casi colectivo al que los optimistas de salón llamaron crecimiento-enriquecimiento… basado casi exclusivamente en el ladrillo-turismo. La caída de la burbuja financiera-inmobiliaria de los años 2008-2010, y la pandemia de 2.020-2.021…, que casi paraliza el turismo, puso-pone de manifiesto los muchos horrores-errores de la modernización española…modernización mucho más de continente-escaparate que de contenido-específico.

La democratización se quedó en una alternancia “bipartidista-ultra capitalista” local-autonómica-central que aproximadamente dos tercios del público-pueblo español elegía-elige cada X años…bueno-malo en algunas autonomías-regiones hubo-hay doble bipartidismo… el español y el catalán, vasco…, todos ellos “bipartidismos” mucho más caros que claros. Por cierto todas las participaciones electorales van de más a menos, hay elecciones donde la abstención ya supera a la participación.

Cuarenta y tantos años eligiendo mal, o peor, a juzgar por los resultados obtenidos.

Resultados con políticos de segundo-tercer orden más-menos bienintencionados-correctos y casi marginados; resultados con docenas de políticos de primer orden encarcelados-imputados; resultados con docenas de políticos de primer orden llevándose un pastón por la cara en turbios consejos de administración-especulación; hay centenares-miles de políticos bajo sospecha; hay políticos con dos o más remuneraciones ¿legales-ilegales?; hay políticos que no superan ni superarán el principio de Peter; hay políticos tránsfugas de compraventa… y hay políticos trapisondas-trileros-triperos.

Tenemos resultados con índices insostenibles de corrupciones, de paro, de desigualdades, de desorientaciones, etc., que igualan-superan los temerarios records de crispación-desesperación anteriores y sin aparente solución. ¿Hemos llegado tarde a la democracia, o la democracia, esta democracia ultra capitalista no da más de sí?

El 4 de mayo, día de mi cumpleaños, elegiremos, pasearemos en blanco o pasaremos, de las elecciones para la comunidad de Madrid. Se trata de elegir entre llevar una posible vida normal… o que sigan creciendo las movidas-vivencias anormales que propone-proyecta la tal de tal… IDA.

Son tantas las decepciones de las políticas-políticos que los partidos tienen problemas para elaborar listas completas-competentes. Las personas capaces-íntegras-sinceras no toleran desintegrarse para hacer políticas del más de lo mismo o peor. Un cargo político decente debe dar explicaciones del porqué de sus actos, y es más valiente decir la realidad de los hechos, o abandonar por cargo de conciencia… que la huida-resistencia hacia no se sabe qué y para qué-quién. Está claro, clarísimo, que elegir sin más y sin analizar-exigir… es seguir en horrores-errores que España arrastra desde y hasta…

Hay que cambiar criterios y estrategias para democratizar-modernizar con autenticidad y respeto a Madrid, a España, al Sistema… o las tradiciones-trasmisiones-transiciones seguirán siendo un cuento en el que casi solo salen las cuentas a los “elegidos” ¿de siempre y para siempre? Con elegir entre lo malo y lo pésimo cada X años… no basta para salir del túnel con suficiente luz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios