En los años 1960 surgió la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna más conocida por el acrónimo de ETA.
La historia de esta banda armada está llena de sangre, de dolor, de lágrimas, de rencor y de odio que, aunque es imposible de olvidar, afortunadamente ya forma parte del pasado.
Aún así, hay políticos del Partido Popular empeñados una y otra vez en agitar ese discurso totalmente estéril como arma electoral cuando es algo que no sólo no da votos en condiciones normales sino que además, usarlo incluso en los momentos más álgidos de aquella organización terrorista, nunca me pareció una buena idea.
En la trayectoria democrática de nuestro país ha habido grandes avances y por tanto, grandes victorias y sin duda, el fin del terrorismo fue una de ellas.
En aquel momento, la inmensa mayoría de españoles sentimos el fin de ETA como una victoria colectiva. Un triunfo ansiado durante años por los diferentes gobiernos democráticos que fuimos teniendo hasta llegar a aquel día y eso es lo que debería permanecer en nuestra memoria.
Pero a día de hoy, llega Isabel Natividad Díaz Ayuso y resulta que una y otra vez pone en el tapete político a esta banda como si ésta existiera. Puede que esta señora (por ser mucho más educado que ella) no haya escuchado a la gente joven que cuando es preguntada, muchos chicos y chicas de hoy no saben bien a qué se refieren cuando se les pregunta por este tema y tan sólo saber eso es la muestra más evidente de que los demócratas vencimos y les dejamos un país muchísimo mejor sin lugar a dudas.
El fin de ETA no puede ni debe atribuirse a un partido político en concreto ni tampoco ponerse sólo en el marco de la Política pues sería injusto hacerlo dado que dejaríamos de reconocer la formidable labor de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza, la Gendarmería Francesa y de la Justicia Española y Francesa.
De hecho, estoy tan seguro de lo que estoy diciendo que no hay ni un sólo indicio de que la banda terrorista exista y por tanto, de que tenga ni bombas ni armas ni nada con lo que pueda hacer nada. Tal es así que fue precisamente bajo el Gobierno de Pedro Sánchez donde se dio el último acto que enterró para siempre a la banda terrorista que fue el aplastamiento de todo el armamento que quedaba de ETA Fue un acto simbólico, sí pero sirvió para recordar que afortunadamente, esto ya no tendría vuelta atrás aunque habían pasado unos cuantos años ya del anuncio del cese definitivo de la actividad armada en tiempos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero siendo Alfredo Pérez Rubalcaba el Ministro del Interior (D.E.P.), aunque anteriormente al final de la actividad armada de la banda terrorista y aprovechando la mención al ex-Presidente del Gobierno, cabe recordar que siendo Zapatero Jefe de la Oposición, impulsó el llamado “Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo” que significó un paso más para el final de la banda tras el Pacto de Ajuria Enea mucho tiempo atrás. Dicho Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y que digo que fue impulsado por Zapatero, lo propuso al Gobierno de entonces que presidía José María Aznar aquel que en su momento reconoció en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa haber autorizado contactos con el que él denominó “Movimiento de Liberación Vasco”. Que se lo diga alguien a la señora Ayuso que la veo bastante perdida y en una actitud vergonzosamente desmemoriada.
Asimismo, aún recuerdo unas palabras de Patxi López referente a esto cuando el PP en una de las muchísimas veces criticaba a Bildu donde se preguntaba: ¿acaso no exigimos a esta formación política que para entrar en el tablero político primero debía abandonar la violencia? Y el ahora Portavoz del PSOE en el Congreso y Lehendakari de entonces, dijo que efectivamente Bildu había renunciado a la violencia, la había condenado y se estaba dedicando a hacer Política que era justo lo que se le demandaba. Y la verdad es que el PP no está para dar lecciones a los socialistas vascos como son el caso del propio Patxi López y una figura destacadísima para el final del terrorismo que fue la de Jesús Eguiguren, también socialista vasco fundamental en las negociaciones para el final de esa violencia.
Hubo momentos clave para el final de ETA como la manifestación de las Manos Blancas en la Universidad Autónoma de Madrid donde alumnos de ese lugar se pintaron unos a otros las manos de pintura blanca en protesta del asesinato a Francisco Tomás y Valiente, profesor de aquella universidad un día antes y ex-Presidente del Tribunal Constitucional anteriormente desde mil novecientos ochenta y seis hasta mil novecientos noventa y dos o el llamado “Espíritu de Ermua” tras el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco el once de julio de mil novecientos noventa y seis lo que para muchos nos pareció el principio del fin de la banda donde todos los demócratas estuvimos unidos sin excepción y por supuesto, sin mirar colores políticos.
Todo esto es pasado. Afortunadamente, pasado. Cruel, duro, triste, vil... pero pasado.
Por eso, quiero traer aquí a alguien que está cansada de llamar la atención a políticos del Partido Popular como Ayuso que es Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, Presidente del PP asesinado por ETA el veintitrés de enero de mil novecientos noventa y cinco. Consuelo, como tantos otros españoles, no deja de indignarse con la actitud de determinados políticos del Partido Popular utilizando el nombre de las víctimas de forma partidista lo que en mi opinión (y seguramente la de Consuelo), constituye una enorme falta de respeto para las víctimas de la banda terrorista. Y si no están contentos con eso, que pregunten a Odón Elorza a ver qué hizo aquel día cuando asesinaron al por entonces Presidente del PP de Euskadi con el que guardaba una buena amistad.
Por otro lado, aprovecho estas líneas para mandar un fuerte abrazo a todas y cada uno de los familiares de las víctimas de E.T.A. pero no para hacerlo de forma partidista. Hacerlo así sería de lo más rastrero que puede hacer alguien no sólo ahora sino desde siempre.
Muchos fueron los esfuerzos de los españoles por acabar con esta lacra como para que ahora vengan personas como Ayuso a utilizar machaconamente como recurso el terrorismo. Pero ya que le gusta hablar tanto de EH-BILDU, es conveniente decir que la buena Política es cuando ésta representa una indudable utilidad para la gente y la del partido abertzale lo es y quizás, eso es lo que no superan los populares: primero porque abandonaran la violencia, después porque hicieran Política sin armas y por último, que la estén haciendo y estén resultando mucho más patriotas que el Partido Popular que es justo lo que el resto de partidos políticos se les estaba exigiendo. Y sí, ser patriota es luchar por tener unos mejores servicios públicos, votar leyes que favorecen a la mayoría ampliando derechos y libertades seamos quienes seamos y seamos de donde seamos y es lo que hace la Izquierda Abertzale y no el PP.
Sí, señores y señoras del PP: primero, ETA acabó y segundo, EH-BILDU les está dando lecciones de buena y alta Política día sí y día también pero claro, ser útiles para la mayoría de este país no va ni con Díaz Ayuso ni con ningún político del Partido Popular. Y claro, como esto es tan verdad como que 2 más 3 son 5, les duele que se lo digan.
Quizás este artículo pueda no gustar a alguien pero seguro que a otros muchos sí porque de lo que estoy seguro es que hoy podemos hablar y escribir sobre esto libremente y sin miedo por el simple hecho de que afortunadamente para todos los españoles y para todas las españolas existe una única verdad y es que ETA ya no existe.