www.diariocritico.com

Groenlandia y el malcriado

martes 20 de enero de 2026, 18:39h
Actualizado: 21 de enero de 2026, 08:08h

Groenlandia es una tierra extraña. Erik el Rojo fue desterrado y navegó hacia el oeste y hacia el sur y se topó con la isla. Allí había una población innuit asentada, pero parecían pacíficos, eran pocos y se mantenían alejados. Erik el Rojo decidió la primera campaña turística de la isla y la llamó Gröenland, la tierra verde con el ánimo de atraer colonos.

Muchos le siguieron, poblaron la isla, descubrieron que más que de hierba estaba hecha de hielo y se fueron adaptando, aunque no todos. Segregados de los innuit kalaallit, con los que apenas tenían relación, no aprendieron o no quisieron aprender a protegerse del frío y las inclemencias de aquella tierra dura y hermosa. No querían abandonar su modo de vida europeo, por así decirlo, ni aceptar la sabiduría kalaallit y sus conocimientos contra el frío. Como resultado, una gran parte de los colonos abandonó y regresó a sus tierras de origen.

Gerardus Mercator, allá por el siglo XVI, acabó la transposición de una esfera (3D) a un plano (2D) y, como resultado, Groenlandia aparece gigante. Para ponernos en contexto, en un mapa ordinario Groenlandia es más grande que América del sur, pero puesta al tamaño real que le corresponde, Groenlandia es algo más de la tercera parte de Brasil. Esto, por supuesto, Donald Trump no lo sabe ni le importa.

A Trump lo que le importa es el oro, el uranio, el coltán y demás minerales preciosos que Groenlandia guarda en su subsuelo. No le importa el pueblo kallaalit, no le importan sus aliados y lo que menos le importa es hacer feliz a Putin al dar alas a la invasión de Ucrania si él invade Groenlandia. Trump, un zafio sin educación ni cultura, que envía una carta llena de rabia infantil al primer ministro noruego afeándole que no le dieran el nobel a él y luego se centra en Groenlandia y suelta diez o doce sandeces encadenas como si Noruega tuviera algo que ver con Groenlandia.

Lo curioso es que alguien en un cargo tan alto esté asesorado por majaderos: el primer ministro de Groenlandia nada tiene que ver con el Comité del Nobel. Sería como si Trump se quejara a Sánchez porque no le han dado el premio Planeta. Y tampoco tiene Noruega nada qué ver con Groenlandia, esa es Dinamarca. En esta carta llena de ignorancia, rabia y frustración infantil, lo único que Trump hace es amenazarnos y asegurar que se va a quedar con Groenlandia sí o sí, nos guste o no.

En 1932 Hitler todavía no era la bestia parda que llegó a ser. El 33 fue el año decisivo y tal vez, en esta equivalencia entre monstruos, el 26 sea el decisivo de Trump. Nadie consiguió matar al führer y el resultado fueron 6 millones de asesinados. Hasta el momento nadie ha conseguido parar en seco a Trump y está en el interés de todos que eso ocurra cuanto antes. Las elecciones de mid term pueden ser cruciales para ello.

Este foro de Davos, que ya está en marcha cuando escribo, traerá seguramente confrontaciones, pero del que más espero es de Macron que ya ha ha dicho que es el momento de utilizar el sistema anticoerción diseñado justamente para cuando uno de los miembros es atacado económicamente por un tercer país para obligarle a tomar una decisión minando así su soberanía.

Ojalá tomemos este camino con los costes que habrá que asumir, pero no podemos dejar seguir creciendo al monstruo. No sólo es un matón que le roba el bocata al más débil, es que es un psicótico narcisista como demuestra el disparate de carta que ha enviado al premier noruego. Hay que pararle en seco y un bazoka comercial como el sistema anticoerción puede lograrlo: la caída en picado de sus ventas de bienes y servicios en Europa, así como la venta a granel de las reservas en dólares le harán mucho daño a la economía estadounidense. Sumemos que allí la inflación está subiendo y que la bolsa va de susto en susto, así que los empresarios y los brokers gruñirán. Si además Trump no obtiene el apoyo de las cámaras en el mid term, lo tendremos contra las cuerdas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
6 comentarios