Las Fuerzas de la Alianza Sudanesa Fundacional “Ta’sis” acusaron al ejército afiliado a Port Sudan de violar la tregua humanitaria que habían anunciado unilateralmente el 24 de noviembre de 2025. Afirmaron que dicho ejército continuó llevando a cabo ataques sistemáticos contra posiciones de sus fuerzas y contra civiles en varias provincias, utilizando aviación militar, drones y artillería pesada, “en una violación explícita de los términos de la tregua y de las disposiciones del derecho internacional humanitario”.
En un comunicado oficial emitido el 3 de diciembre de 2025, señalaron que “se han comprometido con la tregua y se han abstenido de cualquier operación ofensiva, limitándose únicamente a la legítima defensa propia cuando era necesario”. Afirmaron que, “a pesar de este claro compromiso, las ‘Fuerzas del Ejército del Movimiento Islámico / Ejército de los Hermanos Musulmanes’ continuaron realizando ataques sistemáticos contra sus posiciones”. Añadieron que, según los datos sobre el terreno y los informes oficiales, “se documentaron 8 violaciones principales durante seis días, entre el 24 y el 30 de noviembre de 2025”.
Indicaron que “los resultados humanitarios más destacados incluyen más de 45 muertos solo en Kumo, además de decenas de víctimas en Barra, Rahid al-Nuba, al-Nuhud, Habila, Kazqil y Umm Siyala, además del ataque directo contra estudiantes de escuelas y enormes daños a la infraestructura y propiedades civiles”. Añadieron que “los ataques se centraron en zonas residenciales densamente pobladas, bienes civiles e instituciones educativas, así como en posiciones de las Fuerzas de Apoyo Rápido (a pesar de su pleno compromiso con la tregua)”.
Confirmaron que “estos actos, según el derecho internacional humanitario, se clasifican como ‘violaciones graves de la tregua, ataques deliberados contra civiles, ataques indiscriminados y desproporcionados, y crímenes de guerra en toda regla, especialmente lo ocurrido en Kumo’”.
Babnusa bajo control
En un contexto relacionado, las Fuerzas Ta’sis anunciaron que “han completado su control sobre la 22ª División de Infantería perteneciente al ejército de Port Sudan en la zona de Babnusa, en el estado de Kordofán Occidental, último gran bastión del ejército en la región, colindante por el este con Darfur, en una operación militar que describieron como precisa”.
Dijeron que “la liberación de Babnusa es un punto decisivo en el enfrentamiento con los grupos extremistas que se infiltraron en la estructura del ejército sudanés”. Renovaron su compromiso con la tregua humanitaria anunciada por su líder Mohamed Hamdan Daglo (Hemedti) la semana pasada.
Entre las reacciones más destacadas a la liberación de la ciudad, el Gobierno Regional de Darfur afirmó que “la liberación de Babnusa debe constituir una oportunidad seria para revisar el rumbo de la guerra e iniciar de inmediato una tregua humanitaria sin condiciones previas, y comprometerse plenamente con el plan del Cuarteto para garantizar la llegada de ayuda humanitaria”.
Las autoridades de Port Sudan advirtieron “del peligro de continuar las operaciones militares y de violar las treguas humanitarias, advirtiendo sobre los riesgos de repetir el uso de armas químicas, sea cual sea su tipo o forma”.
En un comunicado del 2 de diciembre de 2025, llamaron “a la comunidad internacional y a las partes concernidas a vigilar a la autoridad del Movimiento Islámico en Port Sudan, a la luz de la información y las pruebas que apuntan a su posesión de un arsenal de estas armas prohibidas internacionalmente”. Subrayaron la “necesidad de acelerar la adopción de medidas legales contra todos los implicados en estas violaciones”.
Particularidad de Babnusa
Babnusa es una ciudad situada en el estado de Kordofán Occidental, en el centro de Sudán. Es una de las ciudades económicas más importantes del país y se encuentra a unos 700 kilómetros de la capital, Jartum. Está ubicada en las líneas de transporte que conectan grandes zonas de producción agrícola y comercial como al-Rahad, al-Fula, al-Dabaibat y Abu Zabad.
La ciudad tiene una gran importancia para ambas partes del conflicto, que continúa desde mediados de abril de 2023, ya que es uno de los principales puntos de cruce de la red ferroviaria y alberga una de las fábricas de productos lácteos más famosas.
Además de su ubicación rica en petróleo, la ciudad permitirá a las Fuerzas Ta’sis seguir asegurando material militar, y también constituye un entorno social favorable para estas fuerzas.
Según analistas militares, quien controla la ciudad de Babnusa obtiene una gran ventaja operativa para maniobrar, así como una posición estratégica privilegiada en la región de Kordofán.
Históricamente, la ciudad fue un destino para trabajadores de todo Sudán, y su estación de tren fue la arteria vital que la conectó con el resto del país.