www.diariocritico.com

Proceso de paz

El PSE dice a Batasuna de que el Estado de Derecho 'estará vigilante' para que no concurra a elecciones con 'subterfugios'

El PSE dice a Batasuna de que el Estado de Derecho "estará vigilante" para que no concurra a elecciones con "subterfugios"

lunes 04 de diciembre de 2006, 13:27h
El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, advirtió a Batasuna de que el Estado de Derecho "estará vigilante" para que no concurra a elecciones bajo "subterfugios" y no vulnere la Ley. Además, insistió en que, para avanzar hacia la paz, "tiene que haber ausencia de violencia, voluntad fehaciente de ETA de dejar las armas" y "un compromiso claro" de la izquierda abertzale "de hacer política".

   En un comunicado, Ares se dirigió a los dirigentes de la izquierda abertzale para decirles que "tienen la responsabilidad de llevar a su mundo a hacer política, en vez de seguir apostando por desafiar al Estado de Derecho o por buscar subterfugios como han hecho en el pasado para burlar la Ley".

   Asimismo, manifestó que, "si la izquierda abertzale no hace una apuesta clara por hacer política, respetando las reglas del juego democráticas la legalidad, y los derechos humanos, estará imposibilitando que se pueda impulsar un diálogo político incluyente en el País Vasco para alcanzar acuerdos que permitan asentar la convivencia y construir un país entre todos y para todos".

   El dirigente socialista replicó, de esta forma, a las declaraciones realizadas ayer por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que consideró que suponen insistir en plantear "medidas de desafío al Estado de Derecho con el objetivo de poder acudir a las próximas elecciones municipales y forales".

   "No será posible poner en marcha la mesa de partidos si la izquierda abertzale no se convierte en una formación legal, que apueste por hacer política y sólo política, alejándose definitivamente de la violencia", aseveró.

   Para Rodolfo Ares, la izquierda abertzale tiene que entender que, para poder hacer política en democracia, "hay que respetar las reglas del juego y la legalidad, independientemente de que se planteen iniciativas para cambiarlas como podría hacer la izquierda abertzale".

   "Por lo tanto, que la izquierda abertzale sea legal no es un favor que ellos hacen al Estado de Derecho. Es una oportunidad que la Democracia le brinda a la izquierda abertzale para poder hacer política y defender sus posiciones y reivindicaciones en las instituciones democráticas", destacó.

   Ares subrayó que los socialistas vascos reconocen que la izquierda abertzale "existe en nuestro país y, por ello", deseaan "que hagan política". "Pero, para ello, tienen que organizarse para defender sus posiciones y sus reivindicaciones sólo a través de la política y de los cauces democráticos", señaló.

   Por ello, dijo que esperan que "tengan la valentía y la autonomía suficiente para alejarse definitivamente de la tutela de ETA y hacer política como les exige la inmensa mayoría de sus simpatizantes".

"Esperamos que abandonen comportamientos del pasado y que no dejen en papel mojado su apuesta de Anoeta", indicó.

   El portavoz del PSE-EE recordó, de nuevo, a Arnaldo Otegi que, "para que el camino hacia la paz avance, tiene que haber ausencia de violencia, voluntad fehaciente de ETA de dejar las armas y compromiso claro de la izquierda abertzale de hacer política en las instituciones democráticas, respetando la legalidad".

   Finalmente, el dirigente socialista advertió de que "si, la izquierda abertzale, pretende seguir planteando desafíos o buscando subterfugios para tener representación en las instituciones, se equivocarán porque el Estado de Derecho estará vigilante para que no puedan vulnerar la Ley".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios