www.diariocritico.com

El proceso de paz sigue paralizado

El Gobierno vasco pide a Batasuna que se moje de una vez y haga una condena firme de la violencia

El Gobierno vasco pide a Batasuna que se moje de una vez y haga una condena firme de la violencia

El lehendakari cree que Otegi tiene "capacidad" para poner fin a la 'kale borroka'

lunes 13 de noviembre de 2006, 10:34h
Claro y rotundo mensaje del Gobierno de Ibarretxe a Batasuna en plena crisis de un proceso de paz cada día más oscuro. Su portavoz en el Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, ha instado este lunes  a Batasuna a que haga "como mínimo" una "condena firme" de la violencia y una "declaración explícita" que plasmara cuál es su opinión con respecto a la 'kale borroka'. Pese a todo,  en estas declaraciones, afirma desconocer si el grupo de Otegi "está detrás" de esta violencia callejera.  
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate (PNV), instó esta  mañana a la ilegalizada Batasuna a que haga "como mínimo" una "condena firme" de la violencia y una "declaración explícita" que plasmara cuál es su opinión con respecto a la 'kale borroka'.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Azkarate afirmó desconocer si Batasuna "alienta" la 'kale borroka', pero subrayó que si el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi se ofrece a  ir "de pueblo en pueblo desactivando la 'kale borroka'" esto supone reconocer que tiene "algún tipo de capacidad" para ponerle fin.

Azkarate consideró que los dirigentes de la formación ilegalizada, entre ellos Otegi, no están a la altura de las circunstancias porque su actuación no es coherente con lo que fue la apuesta que hicieron en Anoeta en 2004, cuando abogaron por "separar el proceso de paz y el de normalización política", además de comprometerse a "sacar la violencia de las calles".

No obstante, la portavoz del Ejecutivo vasco admitió la necesidad de que Batasuna pueda ejercer su actividad política y que se le dé un "margen de confianza" para que el proceso avance. Asimismo, calificó de "inaudito" que en este momento "todos los partidos del arco parlamentario, salvo el PP y Aralar, tengan cuestiones pendientes o por lo menos procesos de instrucción en el juzgado" por actuaciones relativas a este conflicto.

A pesar de todo, Azkarate se mostró "convencida" de que el proceso "va a superar esta crisis". "Negar las dificultades y mirar hacia otro lado cuando las cosas van mal no ayuda, pero lo que menos ayuda es caer en la desesperanza", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios