www.diariocritico.com
La indecisión reina en Francia a pocas horas de la primera vuelta

La indecisión reina en Francia a pocas horas de la primera vuelta

sábado 21 de abril de 2007, 13:51h
La larga campaña electoral -y la más larga precampaña- no ha contribuido a aclarar las ideas de los franceses. A un día de la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, durante la ‘jornada de reflexión’, aún el 40% de la población debe decidir por quién apostará el domingo 22 de abril.
Mientras la publicación de sondeos queda terminantemente prohibida y los candidatos están obligados a guardar silencio, todos los medios de comunicación de Francia hacen un profundo balance de las intenciones de voto de los franceses y se preocupan de hablar por los candidatos. El diario ‘Libération’ de este sábado incita sin rodeos a votar “¡A la izquierda!”; éstas son las únicas palabras que se pueden leer en su portada.

El despliegue mediático continúa su trayectoria: Tampoco el ‘día de reflexión’ va a cesar la máquina. Largos reportajes, reflexivos editoriales, fotografías de los candidatos, opiniones de intelectuales y ciudadanos, debates que analizan el fenómeno 2002 y pronostican el resultado de 2007…

Voto útil, voto inútil

De los 44,5 millones de electores que votarán el domingo en la primera vuelta, casi 18 millones están indecisos a un día de la celebración de las elecciones presidenciales francesas.

Existe confusión y temor entre los electores. En general, los políticos no inspiran excesiva confianza porque los ciudadanos saben que no harán todo lo que dicen, aunque los más indecisos ven en todos ellos sus ‘pros’ y sus ‘contras’.

Querer hacer del voto algo útil es otra de las consecuencias de tanta indecisión: algunos testimonios de electores progresistas revelan que probablemente voten por Royal, aunque sea regañadientes, porque consideran inútil el voto a la extrema izquierda.

Y si revivimos el 2002…


Este sábado, 21 de abril, coincide con la celebración de la primera vuelta de las elecciones francesas de hace cinco años, cuando Chirac, actual Presidente de la República,  y Le Pen, político de la extrema derecha, se clasificaron para pasar a la segunda vuelta. Aquel año casi un 30% de la población se abstuvo de ir a las urnas -el mayor porcentaje en la historia de la Quinta República y causa de que se produjera aquel resultado- y este año se prevé que se reduzca hasta un 20%.

Sin embargo, el 40% de indecisos provoca más incertidumbre que la certeza de haber aprendido de aquel fatídico año. Todo puede suceder: Aunque son dos los privilegiados en las encuestas, Nicolas Sarkozy (Unión por un Movimiento Popular) y Ségolène Royal (Partido Socialista), otros dos rompen con el bipartidismo a unos 8 puntos de distancia. A última hora parece que a Le Pen también se le puede apodar el ‘tercer hombre’: según un sondeo publicado el viernes, el ultraderechista se encuentra a un solo punto del candidato de centro, François Bayrou.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios