www.diariocritico.com

Hoy, en la capital

Una concentración conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

Una concentración conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

lunes 16 de abril de 2007, 09:12h
El Movimiento Cultural Cristiano (MCC), Camino Juvenil Solidario (CJS) y el Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN) convocaron para hoy una concentración en más de 30 ciudades españolas e Iberoamericanas, entre las que se encuentra Madrid, con la intención de conmemorar el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.
Un portavoz de MCC, una de las instituciones que pretenden denunciar esta realidad, informó que eligieron el 16 de abril porque ese mismo día en 1995 falleció Iqbal Mashib, pakistaní de 12 años que trabajó como niño esclavo desde los 4 para las mafias textiles de su país al que después "asesinaron por participar en una lucha por la liberación de los millones de niños esclavos que hay en el mundo".  

   En España, 2.000.000 de niños viven por debajo del umbral de la pobreza, de los cuales entre 500.000 y 1.000.000 se ven obligados a trabajar y a abandonar el juego y la escuela, según informó MCC. Además, añadió que los niños representan más del 10 por ciento del potencial de mano de obra estimado en unos 3.000 millones de personas y que los esclavos aportan, según las estimaciones más bajas, unos 13.000 millones de euros anuales al Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

   "Afirmamos, por tanto, que la esclavitud infantil es el mayor problema laboral y, por tanto, sindical en el mundo. Sin embargo, el sindicalismo internacional y los partidos políticos, incluidos los españoles, apenas se preocupan de tal cuestión, para ellos la esclavitud infantil no existe", explicó el portavoz.

   Para MCM, la esclavitud infantil se ha convertido en un instrumento de la guerra comercial internacional mediante la explotación de niños y adolescentes que forman el grupo laboral más vulnerable y desprotegido, debido a que poderosas empresas multinacionales utilizan a niños y niñas, mediante subcontrataciones en los países empobrecidos, para abaratar una mercancía que se vende en otros lugares y que esos menores nunca podrán disfrutar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios