www.diariocritico.com

El Arzobispado de Madrid quiere abrir un colegio en una urbanización de lujo mientras cierra otros en zonas humildes

Su ‘reino’ sí es de este mundo

Su ‘reino’ sí es de este mundo

miércoles 25 de abril de 2007, 12:54h
El Gobierno de Esperanza Aguirre está a punto de hacer pública la cesión permanente de unos terrenos públicos en la zona de lujo de Montecarmelo, a las afueras de Madrid, para la construcción y gestión de un colegio privado concertado. Su decisión puede levantar una gran polémica si, finalmente, cede estos terrenos al Arzobispado de Madrid, mientras que se han cerrado, o van a cerrar, otros centros docentes religiosos en zonas y barrios humildes de la capital en los últimos meses.

El pasado mes de febrero (B.O.C:M del día 28), la CAM convocó dicho concurso abierto para los barrios de Usera, Villaverde, Barajas y la zona de Montecarmelo, para construcción y gestión de colegios privados concertados. Para estas concesiones, se dividió el concurso de la siguiente manera: la parcela de Usera, con un canon de 8.000 euros. No se presentó nadie, por lo que ha quedado desierto. La de Villaverde, con un canon 6.000 euros. Sólo se presentó una cooperativa. La de Barajas, con un canon de 8.000 euros. Se presentaron cinco instituciones. Y la más ‘golosa’, sin duda: la de Montecarmelo, con un canon de 8.000 euros. Es la del entorno socio-económico de clase social más alta. A ésta parcela se presentaron ocho instituciones diferentes, entre cooperativas, sociedades y el Arzobispado de Madrid. Y aquí es donde viene el problema.

El Arzobispado madrileño presentó el segundo canon más alto para esta parcela, 24.000 €, mientras que no optó por las de las zonas más desfavorecidas de la ciudad, como Villaverde o Usera, que encima quedaron ‘desiertas’.

Según testigos presenciales del acto de la apertura pública de los sobres, el obispo auxiliar, Fidel Herraez, allí presente, fue el único de la sala que ‘mereció’ que el consejero de Educación, Luís Peral, le saludase por su nombre. El obispo auxiliar “se enfadó mucho”, nos cuentan, “porque hubo otro concursante que superó el canon que él había ofrecido e iba por la calle hablando por el móvil y protestando”. Estos detalles fueron suficientes para levantar algunos recelos entre los demás concursantes.

Y todo esto sucede mientras que el colegio Patrocinio de María, institución de las Hijas de la Caridad situado en la calle de Gaztambide, en el barrio de Chamberí, se ve abocado a cerrar por falta de religiosas. El cierre se producirá al acabar el curso y afectará a 190 escolares de entre tres y doce años (segundo ciclo de Infantil y Primaria), el 80% de los cuales son inmigrantes.

El cierre no se debe a cuestiones económicas, sino a los planes de reestructuración de las actividades de las Hijas de la Caridad, que desean agrupar su oferta. Por dicha reestructuración, otros colegios del total de 18 que la congregación tiene en Madrid --la mayoría pequeños-- pueden verse obligados a segujir el mismo camino.

Mientras que opta por esta parcela pública, el Arzobispado de Madrid posee varios edificios infrautilizados en la capital. Edificios que son objeto de deseo urbanístico con los que obtendría importantes beneficios económicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios