www.diariocritico.com

Después de la tormenta de reacciones político-mediáticas sobre De Juana Chaos

Los jueces de la Audiencia Nacional, en el blanco de las críticas, se defienden: 'Queríamos sentar precedente'

Los jueces de la Audiencia Nacional, en el blanco de las críticas, se defienden: "Queríamos sentar precedente"

viernes 26 de enero de 2007, 12:59h
Un día después de la decisión sobre la no-excarcelación del etarra De Juana, llegaron muchas y variadas sensaciones y nos hicimos mejor idea con el abanico de cabeceras sobre la mesa. Pero lo más interesante era la opinión de los verdaderos protagonistas: los jueces que tomaron esa decisión con 12 votos sobre 4. Alfonso Guevara, magistrado de la sala de lo penal de la Audiencia, garantizó la independencia de los integrantes de la citada sala y admite que la finalidad era que la resolución sirviera para otros casos si se planteaban.

   En declaraciones a Telecinco, el magistrado desmintió que en la decisión judicial influyera cualquier situación ajena a la aplicabilidad de la Ley. "Ni a mi ni a ninguno de mis compañeros nos presiona ningún partido político. Somos totalmente ajenos e independientes a las opiniones de los representantes de cualquier partido político", aseguró.

   Guevara, que votó en contra de la libertad de De Juana, recalcó que quería que esta resolución sirviera de precedente para futuros casos parecidos; "ésa era la finalidad que quería que se adoptara en el pleno, que una resolución sirviera para casos, si se planteaban", afirmó.

   Respecto al argumento que dieron los cuatro magistrados que votaron a favor de atenuar la pena a de Juana Chaos, que se acogieron al artículo 508.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el magistrado señala que el problema no está en el origen voluntario de la enfermedad sino en si el régimen penitenciario es el que "agrava su situación".Guevara explicó "si esta persona está en régimen penitenciario atenuado en su casa y sigue sin comer, no es el régimen penitenciario sino su voluntad, estaríamos en la misma situación".

   El juez también se defendió de las críticas que aseguran que esta sentencia es una condena a muerte en la práctica para de Juana Chaos asegurando que no es "condenar" sino "aplicar un régimen penitenciario", pues dice que según la mayoría de la Sala sigue habiendo riesgo de fuga y de reiteración delictiva. En cuanto a la posible revisión de la pena si la situación del preso empeora, "como está en situación de prisión provisional, siempre es revisable pero este el criterio que se ha adoptado por la Sala", aseveró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios