www.diariocritico.com

Consecuencias de los cambios en el Gobierno

Reacciones de los partidos políticos (PSOE, IU, PNV, ERC...)

viernes 06 de julio de 2007, 12:58h

Blanco (PSOE) dice que se abre "un tiempo nuevo"

   El secretario federal de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó que la remodelación  abre "un tiempo nuevo", a lo que añadió que el proyecto político del jefe del Ejecutivo central va "para largo".

   Hizo una valoración "muy positiva" por la remodelación y consideró que el significado de esta es el "compromiso claro" de Zapatero por "agotar la legislatura".

   En concreto, José Blanco aseveró que Zapatero pretende "cumplir con el mandato que recibimos de los ciudadanos" al acceder al Gobierno de España tras las elecciones generales de 2004, tras lo que comentó que la remodelación "supone un impulso" y una "proyección hacia el futuro para avanzar nuevos horizontes de trabajo" con "nuevas ambiciones".

   Ahora comienza "una nueva etapa", lo que demuestra -según Blanco- que el proyecto político de Zapatero "no se agota en una legislatura" y que "tiene una proyección en el futuro para seguir avanzando y modernizando nuestro país, para seguir apostando por la investigación y la modernización de España" y para "seguir apostando por la Cultura como un motor de expansión y desarrollo de nuestro país en el mundo".


IU cree que no se debería haber tardado tanto en relevar a Trujillo

   La diputada de IU-ICV Montserrat Muñoz aseguró que Zapatero no debería haber tardado tanto en relevar a la todavía ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que según recordó ha sido la "peor valorada" del Ejecutivo.

   En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Muñoz subrayó que la política de vivienda "ha sido el mayor fracaso del Gobierno de Zapatero en esta legislatura" y que "no se debería haber esperado tanto para cambiar este departamento, que ha recibido un suspenso político y social".

   En este sentido, afirmó que la ministra María Antonia Trujillo "ha sido la peor valorada en el Gabinete de Zapatero prácticamente desde el inicio de la legislatura en un tema muy sensible" como es el de la vivienda, que en su opinión, "es probablemente de las mayores preocupaciones de la inmensa mayoría de los ciudadanos".

   "Es cierto que es un problema de largo alcance, que hemos duplicado los recursos destinados a la vivienda, y que ha habido un cambio de tendencia que esperamos mejorar con la nueva Ley del Suelo, pero no tengo inconveniente en reconocer que éste es un tema en que los resultados que hoy tenemos no han solucionado el problema a mucha gente en estos tres años, y estamos dispuestos a seguir comprometiéndonos de manera clara", admitió el presidente, en su debate con Gaspar Llamazares

   Asimismo, aseguró que la próxima titular de Vivienda, Carmen Chacón, "va a tener mucho trabajo por delante" y que "le ha tocado la papeleta probablemente más complicada". Sin embargo, aseveró que cuenta con "iniciativas de izquierdas que si quiere poner en marcha, tendrá el apoyo de IU-ICV para intentar que la vivienda en este país sea un derecho, que es lo que ya debería ser".


PNV destaca a Soria y Molina como "gente acreditada"

   El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró  no tener "nada que objetar" al nombramiento de Bernat Soria y César Antonio Molina, como nuevos ministros de Sanidad y Cultura, respectivamente, ya que, según dijo, ambos son "gente acreditada y competente en sus respectivos ámbitos".

   No obstante, dijo sentir preocupación por el nombramiento de Elena Salgado como titular de Administraciones Públicas y rechazó los "tics centralistas" por los que, a su entender, se ha definido su gestión al frente del Ministerio de Sanidad.

   Con respecto al nombramiento de Carmen Chacón como nueva ministra de Vivienda, recordó que éste fue un ministerio "muy cuestionado" al comienzo de la legislatura y que, incluso, se presentaron varias iniciativas parlamentarias que apostaron por suprimirlo. "Por tanto -recalcó-, Chacón tiene ahí un reto muy importante".

   Según dijo, algunos partidos no creen "justificada" la existencia de esta cartera, por lo que recalcó que Chacón tendrá que desarrollar "un esfuerzo argumental y mucho trabajo para hacerse valer y convencer de lo contrario".

   En referencia a la elección de Elena Salgado como nueva ministra de Administraciones Públicas, señaló que es una mujer "capaz", que ha desarrollado "una buena gestión" al frente del Ministerio de Sanidad, aunque censuró los "tics centralistas" por los que se ha definido.


ERC opina que Chacón entra en el Gobierno "para hacer campaña" en Cataluña

   El portavoz de ERC en el Parlament y próximo candidato del partido a las elecciones generales, Joan Ridao, consideró que Zapatero ha nombrado ministra de Vivienda a la catalana Carme Chacón para que "pueda hacer campaña como ministra en Cataluña" antes de las elecciones generales.

   Con la entrada de Chacón en el Gobierno, Zapatero también pretende "compensar" a Cataluña después del "maltrato" que le ha dispensado, según Ridao.

   Para el portavoz republicano, la remodelación del Gobierno es "un simple golpe de efecto" de cara a las generales, más que una remodelación para "terminar bien" la legislatura.

   Esto también explica, según Ridao, que no se haya destituido como ministra de Fomento a Magdalena Álvarez, a quien atribuyó un "récord de incompetencias" en la gestión de Cercanías Renfe en Barcelona y del Aeropuerto de El Prat.

   Ridao consideró "poco comprensible" el nombramiento de Elena Salgado, hasta ahora ministra de Sanidad, como nueva ministra de Administraciones Públicas en sustitución de Jordi Sevilla.

   "No acabo de ver la relación del currículum de la señora Salgado con Administraciones Públicas", aseveró Ridao, para quien aún es menos comprensible que este nombramiento se produzca poco antes de la Comisión bilateral Estado-Generalitat del 17 de julio, donde el Gobierno está representado a través de Administraciones Públicas.

   Sin embargo, celebró el nombramiento de Bernat Sòria como ministro de Sanidad y Consumo, porque "tiene un currículum excelente para el cargo".

CiU: “Una mala noticia para Cataluña”

 Convergència i Unió, por su parte, considera que la remodelación del Gobierno “es una doble mala noticia para Cataluña; en primer lugar porqué no se ha cesado a la peor ministra de Fomento que ha sufrido Cataluña en los últimos 30 años, y en segundo lugar, porqué, con la elección de Chacón se focaliza Cataluña como escenario preelectoral”.

  Ésa es la valoración que ha hecho el portavoz del grupo parlamentario de CiU en el Parlamento catalán, Felip Puig, quien también ha destacado que “con esta remodelación se desaprovecha la oportunidad de desbloquear el despliegue del Estatut realizando nombramientos sensibles a este tema y para desencallar la inversión en infraestructuras que tanto urge a Cataluña” y que se incluye en el propio texto estatutario.

  Para el líder nacionalista, la remodelación “pone en evidencia la absoluta debilidad del Gobierno de Cataluña a la hora de influir en el Gobierno de Zapatero para defender los intereses de nuestro país”, y ha añadido que “la entronización de Chacón demuestra que si Montilla ha intervenido ha sido únicamente con criterios electorales y no de de país”. Puig se ha mostrado absolutamente convencido que “en los próximos meses, del ministerio de Vivienda sólo se podrán esperar políticas de escaparate”.

  Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de CiU en el Senado, Pere Macias, ha certificado que la remodelación “es el reconocimiento de un fracaso y la constatación de una debilidad electoral fruto de la ineficacia del Gobierno”. Macias ha calificado este gobierno como “un gobierno de campaña” en el que los nuevos ministros “tendrán muy poco control parlamentario”, ya que sólo habrá tres o cuatro meses hábiles en el Congreso desde ahora y hasta las próximas elecciones generales. En este sentido, Macias ha afirmado que los nuevos ministros tendrán “poco trabajo a la hora de rendir cuentas y difícilmente se podrán rediseñar demasiadas políticas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios