www.diariocritico.com

Modernización de archivos

Para descongestionar espacio en las sedes

Para descongestionar espacio en las sedes

miércoles 16 de mayo de 2007, 15:21h
El Plan de Modernización de los Archivos Judiciales puesto en marcha por la Consejería de Justicia y Administración Pública permitirá la liberación del 70 por ciento de la documentación que acumulan los juzgados con sede en Andalucía.

A través de la aplicación informática @archivA, la Junta de Expurgo de la Documentación Judicial determina si la documentación generada por la Administración de Justicia debe ser eliminada o, en caso contrario, preservada por su valor cultural, histórico, jurídico o administrativo.

El objetivo es ejecutar un sistema de gestión y custodia de la documentación judicial que descongestione los diferentes juzgados y tribunales andaluces, dotando a cada uno de ellos de su propio archivo con el que clasificar todos los expedientes que se estén tramitando.

Así, los que no se encuentren en tal situación se enviarán a los archivos históricos provinciales o a la Junta de Expurgo, evitando así que ocupen espacio innecesario y mejorando el servicio público que se ofrece a la ciudadanía para cualquier gestión.

Sevilla acoge el congreso 'Los Archivos Judiciales en la Modernización de la Administración de Justicia', que reúne durante tres días, y por primera vez en España, a unos 400 profesionales de las técnicas archivísticas procedentes de diferentes ámbitos.

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, y la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Aurelia Lorente, han animado en la primera jornada a secretarios judiciales, funcionarios, archiveros y otros agentes implicados en la modernización de la Justicia analizarán el tratamiento de archivos judiciales para favorecer un proceso que libere espacio en las sedes judiciales y garantice la más idónea conservación de los documentos con interés para el patrimonio.

En este sentido, la Consejería viene desarrollando un conjunto de actuaciones para mejorar la organización de la Administración de Justicia y establecer un análisis archivístico de las fuentes documentales generadas por los juzgados andaluces, que hasta el momento se acumulaban sin tratamiento alguno.

En tres años se han invertido tres millones de euros para la nueva gestión de los archivos judiciales de los 690 juzgados de Andalucía, donde se acumulaban en 2006 un total de 1,6 millones de expedientes.

La aplicación @rchivA, que gestiona el ciclo de vida de la documentación de los expedientes administrativos y judiciales, configura un sistema de información único para los archivos adscritos a la Administración de la Junta de Andalucía, así como a los archivos judiciales, y se convierte en herramienta básica para su gestión, no sólo en papel sino también en formato digital, como parte fundamental del modelo de Administración electrónica de la Junta de racionalización y automatización de procedimientos.

Ya se han digitalizado libros de sentencias que han dado lugar a seis millones de imágenes.

El Plan de Modernización incluye planes de choque para la identificación del total de la documentación existente en las sedes y su descripción en un sistema informatizado que, gracias al desarrollo de @rchivA, permite su traslado a la Junta de Expurgo, adscrita a la Consejería de Justicia y encargada finalmente de valorar su eliminación o conservación del archivo.

Este sistema ofrece a los órganos judiciales un medio de gestión de archivos, conectado con el plan informático de ámbito judicial, para la homogenización del tratamiento de la documentación producida por los trámites administrativos, desde que nace hasta su eliminación o conservación definitiva.

Según los cálculos de la Consejería, el plan de modernización de archivos judiciales va a permitir liberar el 70 por ciento de la documentación que acumulan los juzgados andaluces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios