www.diariocritico.com
‘Txeroki’ dio instrucciones para que no se atentara contra miembros del PSOE y de IU

‘Txeroki’ dio instrucciones para que no se atentara contra miembros del PSOE y de IU

· Decomisados documentos sobre las negociaciones de ETA con Gobierno, PSOE y PNV

lunes 07 de mayo de 2007, 13:43h

Uno de los miembros del 'comando Donosti' desarticulado en marzo, Arkaitz Agote Cillero, guardaba en su domicilio documentación de las negociaciones de ETA con el Gobierno, el PSOE y el PNV. Se ha sabido por el auto de procesamiento dictado este lunes por el juez Ismael Moreno. En el mismo, el juez señala que uno de los máximos dirigentes de ETA, Miguel de Garikoitz Aspiazu Rubina, alias “Txeroki”, ordenó que no se atentara contra militantes del PSOE ni de IU. Aunque sí aparecen como objetivos militantes del PP, Pagazartundua, Savater, policías, militares y funcionarios de prisiones que no fueran del sindicato ELA.

En el auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, hecho público este lunes se señala que el pasado 28 de marzo se incautó en el domicilio de Agote una memoria informática tipo 'flash' con diversos documentos referidos, además de a las citadas conversaciones, a "fórmulas para posibilitar la participación de Batasuna en las próximas elecciones" del día 27, con hasta cuatro planes para lograr este objetivo.

En concreto, el juez Moreno afirma en su Auto que “en el marco de esta labor de propaganda y de estrategia de BATASUNA, en una tarjeta de memoria tipo ‘flash’, intervenida el pasado 28-3-2007 en el domicilio de Arkaitz Agote Cillero se incautaron tres documentos, titulados ‘Aurrera Begira ildoia’ (Línea de cara al futuro), “Ildo Politikoa 06/07’ (Línea Política 06/07) y ‘Egoera Politikoa’ (Situación Política), en los que se fijan criterios de actuación en torno a asuntos tales como ‘riterios para la Dirección, Retos políticos, Situación del proceso de negociación, Línea de respuesta, Frente negociador de la Organización, la Mesa de negociación de la Organización, Situación política-momento del proceso, etc.; así como las negociaciones/conversaciones con el Gobierno, el PSOE y el PNV, líneas de actuación política, fórmulas para posibilitar la participación de Batasuna en las próximas elecciones del 27-5-2007, reseñando al efecto diversas opciones: 1) Presentarse como BATASUNA, 2) Presentarse como BATASUNA, pero con el plan B, 3) Presentar PLATAFORMA LOCALES, 4) PLATAFORMAS LOCALES en los pueblos y BATASUNA en los herriales, etc.”.

De otro de los procesados, Sergio Lezcano, se dice que abandonó el comando en 2004 para pasar a ser responsable de propaganda de Batasuna. Recuerda que en el momento de ser detenido se le incautó una furgoneta que contenía numeroso material propagandístico utilizado en el acto celebrado el pasado 31 de marzo en el BEC de Baracaldo (Vizcaya) con motivo de la presentación de ASB.

De lo actuado hasta el momento por el juez Ismael Moreno aparece que un tercer implicado, José Ángel Lerin Sánchez, pertenece a la organización terrorista ETA como ‘miembro legal’ de la misma, formando, junto con Leire López Zurutuza un “talde” denominado “ZAPA”, que comienza su actividad en septiembre de 2004 siguiendo instrucciones directamente del responsable en Francia de ETA Miguel de Garikoitz Aspiazu Rubina, alias “Txeroki” (Bilbao, 1973). Sus actividades se concretaban en atentar contra intereses económicos en Guipúzcoa e intereses turísticos en la costa mediterránea.

Según el auto del juez Ismael Moreno, en mayo de 2006 Lerin Sánchez, junto con el miembro liberado de ETA Alejandro Zobaraw Arriola, alias “Tellos” (Gorliz, Vizcaya, 1981), se integra en el ‘comando Urederra’, siendo asignado por el propio “Txeroki” el alias orgánico de “Jacinto”. Una de sus misiones era servir de enlace entre el ‘miembro liberado’ Ekaitz Aguirre Goñi, alias “Ehun” (San Sebastián, 1981), y el propio “Txeroki”.

No atentar contra militantes del PSOE ni de IU

La actividad del ‘comando Urederra’ se circunscribía, a la provincia de Guipúzcoa y llevó a cabo diversas informaciones, que en unos casos se practicaban sobre objetivos particulares y concretos, siguiendo las instrucciones que “Txeroki” impartía a José Ángel Lerín para que fueran desarrolladas, entre ellas, sobre Maite Pagazaurtundua, Fernando Savater, un militar del Cuartel de Loyola y dos ertzaintzas en Tolosa.

El juez señala que, siguiendo directrices generales de la organización terrorista, se realizaron informaciones sobre miembros del Partido Popular, militares, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios de prisiones que no fueran miembros de ELA, mandos policiales de la Policía Autónoma Vasca y sobre diversos intereses, tales como bancos, oficinas de correos, etcétera.

Pero lo más fuerte viene a continuación, según el auto del juez Moreno: “habiendo recibido instrucciones Ángel Lerín Sánchez de los responsables de la Organización Terrorista ETA de que en general no se atentase contra miembros del PSOE, Izquierda Unida, Eusko Alkartasuna y Aralar. Asimismo transmitió informaciones que había recibido sobre un policía nacional en el barrio de Amara de San Sebastián, un individuo conocido como CHOFO, también de San Sebastián, el parlamentario Sr. Iribarren de UPN”.

'
Txeroki’ quiere acciones en el conjunto de España

El auto del juez Moreno es concluyente en muchos aspectos, pero, fundamentalmente, en la tesis ya avanzada por Diariocrítico de que en todo este tiempo de negociaciones Gobierno-ETA ha habido una pugna entre un sector pactista de la banda –representado por ‘Josu Ternera’- y otro muy duro y perpetuador de la ‘lucha armada’, representado por ‘Txeroki’. De hecho, el juez Moreno afirma en su auto que, sin perjuicio de un detallado y exhaustivo estudio de todas y cada una de las informaciones practicadas y desarrolladas por José Ángel Lerin Sánchez, Arkaitz Agote Cillero, Sergio Lezcano Bernal y Juan Carlos Herrador Pouso, la mayor parte de las cuales están contenidas en soportes informáticos, y sin perjuicio de diversas anotaciones y datos en papel, “del análisis efectuado hasta el momento se desprende que pese a que la actividad del comando se circunscribía a la provincia de Guipúzcoa, por orden de “Txeroki’, la actividad informativa excedió dicho ámbito y se amplió a otras Comunidades Autónomas, comprendiendo a diversos colectivos, tales como Ertzaina, Políticos, Instituciones Periten iarias, Fuerzas Armadas, Edificios públicos e infraestructuras, Guardia Civil, Universidad, Judicatura, Medios de Comunicación Social, Cuerpo Nacional de Policía, Empresarios, etcétera”.

En concreto, el juez Moreno ha llegado a contabilizar un total de 430 informaciones recogidas por los citados etarras, unas obtenidas a través de diversos medios de comunicación social y otras con origen en “vigilancias y seguimientos efectuados por parte de los informadores, en mayor o menor grado de elaboración; habiéndose intervenido gran parte de las informaciones en soporte informático, en el disco duro de un ordenador incautado en el domicilio en que se alojaba José Ángel Lerín Sánchez y en una tarjeta de memoria SD de 512 MB incautada en el domicilio de Arkaitz Agote Cillero”.

Prisión para los detenidos, búsqueda internacional para los otros

En vista de todas esas informaciones, el juez Moreno mantiene la situación prisión provisional, comunicada e incondicional de los procesados Juan Carlos Herrador Pouso, José Ángel Lerín Sánchez, Arkaitz Agote Cillero, Itziar Aguirre Castellanos, Lorea Irigoyen Arbizu, Iñigo Orue Magarzo, Joseba Mirena González Pavón, Sergio Lezcano Bernal y Unai Lamariano Larrea, ya decretada por ese Juzgado Central de Instrucción número 2 en resoluciones del 2 y del 4 de abril de 2007.

Igualmente, el juez decreta la prisión provisional, comunicada e incondicional de los procesados que se encuentran en ignorado paradero, Leire López Zurutuza, Miguel de Garikoitz Aspiazu Rubina “Txeroki”, Alejandro Zobarán Arriola “Temblos”, Ekaitz Aguirre Goñi, Iñaki Imaz Munduate e Iñaki Lerín Sánchez.

Ya que de esos últimos se desconoce el paradero, el juez Moreno ha ordenado librar oficios a los directores de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil para que se proceda a su busca, captura e ingreso en Prisión. Asimismo, librar Orden Internacional de Detención a través del Comisario Jefe del Servicio de Interpol (para que surta efectos como orden internacional de detención) y al Comisario Jefe de Sirene (para que surta efectos como Orden Europea de Detención y Entrega), para que por funcionarios a sus ordenes se practiquen gestiones encaminadas para la busca y captura e ingreso en prisión de los procesados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios