www.diariocritico.com
Off the record - 29 noviembre 2007

Off the record - 29 noviembre 2007

jueves 29 de noviembre de 2007, 09:18h
Actualizado: 29 de noviembre de 2007, 10:49h

LOS NACIONALISMOS SE VEN YA “BISAGRA” ESTATAL

Ante el estancamiento del “empate técnico” entre PSOE y PP, cara a las elecciones generales de marzo, ya pocos dudan que unos u otros necesitarán algo más que apoyos puntuales. “Después de las elecciones no se podrá seguir como hasta ahora, con esta agonía de acuerdos negociados cada vez y mucho menos con una situación previsiblemente más compleja entre Congreso y Senado. Habrá que ir si no a una coalición o a un pacto de Legislatura, por lo menos a un modelo de acuerdo general y estable”, decía ayer a este Off The Record un relevante político y parlamentario del PSOE.

Los nacionalistas moderados lo saben y hay conversaciones entre sus distintas minorías para sondear la posibilidad de, llegado ese momento, cobrar el enorme peso bisagra de ir juntos a la negociación, sea con el PP, sea con el PSOE. Lo curioso es que, contra lo que sucedía los últimos años, los nacionalismos moderados no sólo coinciden en la utilidad de “ir juntos”, sino que tampoco ocultan que preferirían poder negociar con el PP, convencidos de que encontrarían, en el partido de la derecha, una actitud mucho más flexible y dialogante que la manifestada los últimos años.

CiU y PNV son, por separado, pequeñas minorías, pero juntos unirían, a la suma de sus escaños, la inevitable adhesión de algunos otros nacionalismos, pequeños en términos del Congreso pero con serio peso regional, como CC, que espera recuperar sus tres escaños tradicionales, tras haber perdido uno con la escisión de Román Rodríguez y su partido Nueva Canarias. Llegado el momento, el PNV aspiraría a un pacto estable de Legislatura, mientras que dentro de CiU hay partidarios de esa fórmula y otros inclinados a dar el paso hacia una coalición de gobierno.

 

IBERIA, EN LA RECTA FINAL

En las últimas horas siguen los contactos y movimientos, en muy distintas direcciones, para romper el bloqueo en que se encuentra la compra de Iberia, con tantas distintas estrategias en danza. La madeja se desenreda. El primer objetivo es hacerse con la primera posición como accionista de la aerolínea, que ahora ocupa Iberia.

Hoy se conocerán decisiones importantes en torno a la operación de Gala, los participantes en la misma y el juego de posibles alianzas. Ayer todavía no era seguro, aunque puede producirse, que Gala lance una OPA para hacerse, a través de los accionistas del mercado, ajenos al núcleo duro, con esa posición de primer accionista, desde la que seguir negociando.

Mientras, y aún después de haber aceptado la nueva situación, British no deja de agitar el escenario mediático.Un alto cargo político de la Comunidad de Madrid expresaba a este Off The Record que a veces, incluso la muy seria y habitualmente rigurosa prensa británica puede resultar sorprendente. Y es que The Times afirma, como si de una muestra de “intervencionismo” se tratara, que la comunidad de Madrid está preocupada porque alguna empresa extranjera, en referencia a British, entre a controlar la T4 del aeropuerto Madrid-Barajas, si se hace con Iberia.

El alto cargo tiene clara la posición del gobierno regional, que en este caso, y a pesar del antagonismo político, pudiera ser coincidente con la del gobierno del Estado. “El aeropuerto de Barajas tiene un serio peso relativo en la economía regional, y la T4 es la gran base operativa de Iberia, pero nada tenemos contra la presencia de British en Iberia. Todo lo contrario, nos parece bien que esté dentro porque aporta y complementa mercados hacia América y el Extremo Oriente”..

 

UNA CRISIS (RELATIVAMENTE) CONTROLADA

A estas alturas, ya nadie en el sector inmobiliario, por lo menos nadie sensato, habla de aterrizaje suave de la vivienda. La palabra crisis se admite por casi todos y sus verdaderos perfiles y dimensión son, cada mes que pasa, más notorios. Uno de los principales líderes del sector inmobiliario reafirma a este Off The Record la certeza de que, pese a la crisis residencial, el sector ya ha “hecho los deberes” para cruzar la crisis, tanto en las correcciones y ajustes precisos, como en diversificación y externalización, sobrevivir y recuperar dinamismo económico. Los expertos lo confirman, pero también añaden que algunos, y no precisamente de los más pequeños, se quedarán en la travesía del desierto.

Como tampoco nadie niega a estas alturas la palabra crisis a lo que sucede en el sector financiero, mientras caen los beneficios, empiezan los recortes, incluidos los de empleo, y la cascada empieza a trasladarse hacia los bancos medianos. De momento es una situación internacional, pero un muy alto dirigente de la Banca reconocía a este Off The Record el lunes, en el brillante éxito del Foro ABC-Deloitte con el vicepresidente Solbes, que pronto se verán efectos, no dramáticos pero sensibles, en el sector en España. Los recortes se prevén pequeños en oficinas y personal “aunque haberlos, los habrá”. Sobre todo se notará en los reacomodos del modelo de negocio.

 

UNA SOLA MANO AL TIMÓN DE LA ECONOMÍA

Sucede además que Solbes es, en privado y en círculos que le resultan cercanos, mucho menos optimista de lo que aparente en público. Por decirlo así, en público cumple, en la forma moderada y cautelosa que siempre utiliza, con su obligación de llevar serenidad a la actividad económica. Pero el experimentado y reconfirmado vicepresidente sabe de sobra que vienen duras, y por esta razón, más que por tiquismiquis personales, quiere hacer frente a lo que viene con las manos libres, sin que tenga que decir, en algún momento crítico, aquello de “¡al suelo, que vienen los nuestros!”.  

 

RENOVABLES, LA HORA DE LA VERDAD

Ya es visible que, como anunciaba este Off The Record, los grandes Bancos van a volcarse en la colocación de Iberdrola Renovables, aún con el handicap de que el valor de la acción reconocen todos que sale inflado. De momento, las grandes agencias empiezan a rebajar su rating. Pero insistimos en que la gigantesca colocación se hará, porque todo estaba bien previsto al respecto.

Eso no significa que hayan terminado los movimientos sísmicos en el escenario energético español. Nadie discute ya a Iberdrola su condición de primera eléctrica española y una de las grandes en el mercado global. Lo que se discuten son cosas más serias e inquietantes, relaciones con los roles de la propiedad y la gestión, y también con algunas alianzas estratégicas en el horizonte. Es un juego al que han empezado a jugar varios y que va a dar, muy, muy pronto, jugosas noticias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios