El Gobierno no prevé medidas excepcionales ante la convocatoria antimonárquica en Cataluña el Día de la Fiesta Nacional
viernes 12 de octubre de 2007, 16:28h
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy que el Ejecutivo no prevé medidas excepcionales ante la convocatoria antimonárquica en Cataluña mañana 12 de octubre coincidiendo con la celebración del Día de la Fiesta Nacional, sino que "actuará como ha actuado siempre", aclaró, "cumpliendo y aplicando la ley".
De la Vega se pronunció así en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros al ser preguntada por si el Gobierno tiene previsto medidas especiales contra la convocatoria para la quema de fotos de la Familia Real en Cataluña mañana 12 de octubre.
"Vamos a seguir actuando como hemos actuado siempre. Condenamos todo tipo de violencia y actuamos como hemos actuado siempre, en el ámbito de las reglas de convivencia y el Estado de Derecho de todos los españoles, en el marco de nuestra Constitución", afirmó.
Montilla
Preguntada por si el Ejecutivo tiene en cuenta la opinión expresada ayer por el presidente de Cataluña, José Montilla, de que el Código Penal no debería castigar la quema de fotos, respondió: "El Gobierno no va ha hacer ningún juicio de valor respecto al ordenamiento que tenemos en estos momentos vigente".
De la Vega eludió así pronunciarse acerca de las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Ejecutivo catalán, en las que afirmó --"a título personal"-- que si bien las leyes "están para cumplirlas", éstas están "sobrepasadas en algunos temas" en alusión a la quema de fotos del Rey. A su entender, "actos de estas características seguramente no debería ser objeto de persecución con el Código Penal en la mano".
La vicepresidenta por su parte insistió en que el Gobierno no hace valoraciones de declaraciones de otros dirigentes, "sino que cumplimos y aplicamos la ley en vigor". "Yo no hago nunca valoraciones de otros líderes políticos, por lo tanto, hoy no voy a romper tampoco la regla", concluyó, recordando que Montilla realizó las declaraciones "a título personal".