www.diariocritico.com

Decreto de convivencia

Madrid insiste en adoptar el uniforme en centros públicos para fomentar la disciplina

Madrid insiste en adoptar el uniforme en centros públicos para fomentar la disciplina

miércoles 19 de septiembre de 2007, 14:19h
La Comunidad de Madrid exige para octubre a los centros públicos un reglamento de conducta para aplicar el Decreto de Convivencia e insiste en adoptar el uniforme para fomentar la disciplina y anuncia que 300.000 familias se benefician de los cheques libres.
  La Comunidad de Madrid exigirá a los centros públicos que elaboren un reglamento de modos de conducta antes del mes de octubre para poner en marcha el 'Decreto de Convivencia' que se aprobó el pasado mes de abril.

   Durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, la consejera de Educación, Lucía Figar, animó a estos centros a adoptar el uso del uniforme con el fin de mejorar "la seguridad escolar y la disciplina" y explicó que "el problema de las agresiones (en los colegios) no se resuelve con Educación para la Ciudadanía". "La agresión a los profesores ha aumentado un 32 por ciento en los últimos dos años", dijo.

   "No obligamos, sino que animamos a los centros públicos a que tomen la decisión que consideren oportuna", aclaró Figar respecto a la sugerencia de la Comunidad de Madrid de implantar el uniforme en los centros públicos de la región, y puntualizó que el único fin de esta medida es "mejorar la seguridad escolar y la disciplina" e intentar que "los alumnos se identifiquen más con su centro".

   Así, la titular de Educación señaló que en esta legislatura su Consejería va a optar por una educación "de alta calidad" para convertir a Madrid en la región "líder de Europa" en calidad educativa para lo que anunció que el Gobierno regional va a invertir en Educación 4.330 millones de euros, lo que supone un 6,5 por ciento más que en la legislatura anterior y un 25 por ciento del presupuesto total de la Comunidad de Madrid para este año.

   Como medidas para lograr estos objetivos, la consejera dijo que se va a mejorar el sistema de becas con el fin de "garantizar la igualdad de oportunidades" y apuntó que en este curso "300.000 familias se van a beneficiar de los cheques libres". Además, señaló que las becas de comedor van a crecer en un 12,5 por ciento respecto al año anterior y que las becas para la escolarización para los niños de 0 a 3 años van a beneficiar este año a 23.000 familias gracias a los cheques guarderías.

  "Se van a incrementar en más de 20.000 las becas con cheques guarderías para la escolarización de los niños de 0 a 3 años, se van a construir 85 escuelas infantiles antes de finales de 2008 y se van a crear escuelas infantiles en parques empresariales y cercanas a centros de trabajo", añadió Figar.

Prueba de calidad

  La implantación de la 'Prueba de Conocimientos' para los alumnos de tercero de Educación Secundaria fue otro de los temas tratados por la Comisión. En este contexto, la consejera comentó que el resultado de estos ejercicios va a "ayudar a que los madrileños juzguen el rendimiento del sistema educativo" de la región así como les permitirá garantizar la "transparencia" en este tema.

   Además, la consejera regional señaló que al hablar de calidad no se puede olvidar el conocimiento de los idiomas, para lo que señaló que desde la Comunidad se va a impulsar la enseñanza bilingüe. "Tenemos en este curso 147 centros públicos puestos en marcha", anunció la consejera, que señaló que su objetivo es que para el "final de la legislatura uno de cada cuatro centros públicos sea bilingüe".

   Asimismo, la Figar anunció que se van a crear nuevos centros docentes y a rehabilitar otros ya existentes, que se va a llevar a cabo la mejora de los equipamientos deportivos, que se va a crear un 'Plan de Mejora y Modernización de Infraestructuras de Tecnológicas de la Información' y que se van a abrir centros integrados para primaria y secundaria. En este contexto, Figar dijo que se van a impulsar planes estructurales de mejora de la inspección educativa.

   Para la mejora de la Formación Profesional, Figar avanzó que se van a crear nuevos programas que incentiven el aprendizaje de idiomas, desarrollando un programa Erasmus para los estudiantes de Formación Profesional de grado superior, ampliando el número de aulas técnicas europeas y facilitando el acceso de la gente de formación profesional a la universidad, para lo que recordó que se van a firmar acuerdos con once universidades de la región y que se va a poner en marcha un 'Centro Integrado de Formación Profesional'.

   Por último, la consejera indicó que quiere impulsar las universidades y crear "un espacio de enseñanza superior unido a la investigación", que favorezca la llegada de investigadores. Además , comentó que se va a mantener el aumento de las ayudas a la formación y movilidad haciendo especial hincapié en la incorporación de alumnos con discapacidad y que se va a crear el cuarto ' Plan de Ciencia y Tecnología' de la Comunidad de Madrid.

IU y PSOE


   Por su parte, la portavoz de Educación de IU, Eulalia Vaquero, aseguró que la Comunidad de Madrid necesita "una buena escuela pública". "No me puedo imaginar una sociedad democrática con poca escuela pública" apuntó, señalando que en Madrid se está provocando una "segregación que se va a traducir en "fracaso escolar".

   Asimismo, criticó la medida de la Comunidad de fomentar el uso del uniforme ya que, a su juicio, "solo iguala la vestimenta" de los alumnos y exigió la creación de más centros públicos infantiles. Por su parte, la portavoz de Educación del PSOE, Fátima Peinado, comentó que la implantación del uniforme en los centros públicos "no tiene ningún sentido para favorecer la igualdad" y señaló que solo vale para que los niños "vayan vestidos iguales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios