www.diariocritico.com

Segunda visita oficial

ZP, a estrechar más lazos con Lula en su visita a España

ZP, a estrechar más lazos con Lula en su visita a España

viernes 14 de septiembre de 2007, 12:02h
Luis Inácio Lula da Silva, Presidente de la República de Brasil, llegará a España esta tarde tras concluir su ruta por el norte de Europa donde ha impulsado enormemente la cooperación empresarial.
    Lula tiene previsto comenzar su segunda visita oficial a España, la primera  de su segundo mandato, este sábado en la que se entrevistará con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en la finca Quintos de Mora en Toledo. El lunes, ambos presidentes mantendrán un encuentro con empresarios españoles en el Palacio de la Moncloa. El mismo lunes, a las 13:45h Lula asistirá a un encuentro con los reyes en el Palacio de la Zarzuela.

Brasil-Noruega

    Noruega ha sido el último de los países del norte de Europa en la agenda del presidente brasileño antes de su llegada a España.  El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ha inaugurado este viernes un seminario empresarial en el que participaron emprendedores brasileños y noruegos y mantuvo una entrevista con el primer ministro, Jens Stoltenberg, en la clausura de su visita a Noruega, que cerrará su gira por los países nórdicos.

    Lula, que anoche fue homenajeado con una cena de gala en el Palacio Real por los reyes Harald V y Sonia, ha comenzado la jornada entrevistándose con empresarios noruegos, entre los que estaba el ministro de Energía y Petróleo noruego, Odd Roger Enoksen.

    A continuación, el mandatario sudamericano acudió a un foro económico organizado por la Cámara de Comercio Brasileño-noruega, reunión que ha dado sus frutos y concluido con un acuerdo para la producción de biocombustibles entre dos importantes petroleras de ambos países. Los presidentes de la compañía petrolera brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli de Acevedo, y de la noruega Statoil, Helge Lund, firmaron este viernes un acuerdo de colaboración estratégica para la exploración y producción de biocombustibles.

    El acuerdo permitirá a Statoil concretar proyectos para la producción de etanol y el desarrollo tecnológico en ese área, en el que Brasil representa uno de los mercados mundiales "más avanzados", según Lund. Las estatales Petrobras y Statoil tienen ya varios proyectos de colaboración funcionando en Brasil, Angola, Nigeria y el golfo de México. Asimismo, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil y la Confederación de Empresarios Noruegos (NHO) firmaron un acuerdo por el que compañías punteras de ambos países colaborarán en proyectos de responsabilidad social corporativa en las áreas laboral, social y de medioambiente.

    Tras una visita al Stortinget (Parlamento) para reunirse con su presidente, Thorbjørn Jagland, Lula irá a la oficina del primer ministro para tratar de asuntos bilaterales y de los biocombustibles, tema central de su gira escandinava.

    Una ceremonia oficial de despedida en el Palacio Real de Oslo pondrá el cierre a la visita de Lula, que tiene previsto abandonar Noruega a las 16.40 hora local (15.40 GMT) rumbo a España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios