www.diariocritico.com

Especial Diariocrítico - El nuevo Gobierno

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

viernes 11 de abril de 2008, 17:49h

 


Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo

 
Biografía:
- Nacida en Madrid, 3 de diciembre de 1951
- Política, politóloga, historiadora
- Sobrina de Leopoldo Calvo-Sotelo y del ex ministro Fernando Morán y sobrina-nieta del físico Blas Cabrera y del líder monárquico durante la II República José Calvo Sotelo
- Doctora en Ciencias Políticas y Sociología
 


- Perfil político -
 
Mercedes Cabrera, una mujer dialogante y de ‘talante moderado’


Mercedes Cabrera es madrileña, tiene 57 años, está casada con Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNM y es  madre de dos hijos, Proviene del mundo académico: catedrática de Historia del Pensamiento. Se la considera una mujer con ‘buen talante’, como le gusta los políticos/as a Zapatero,  muy dialogante y de perfil moderado.

Zapatero la llamó en 2004 para ir de número 2 en la listas del PSOE por Madrid en las elecciones generales de ese año, un puesto en el que concurrió como candidata independiente, aunque anteriormente fue militante  del partido.
 


- Los retos del Ministerio -
 
El ministerio que va a seguir dirigiendo Mercedes Cabrera, -quien, como se ha visto, equivocadamente, ha llegado a estar en muchas quinielas como una de las ‘salientes’ del Gobierno-, no solo se queda con las competencias de Educación -parcialmente transferida a las Comunidades Autónomas- sino que amplía sus competencias. A partir de ahora llevará  también gran parte de las materias que han concernido hasta ahora a Asuntos Sociales, así como el área de Deportes. De Cabrera dependerá el desarrollo de algunas de las leyes ‘bandera’ de Zapatero, como de la de discapacidad y dependencia,  y todo lo que concierne a temas muy vinculados a la familia. De hecho, fuentes de Moncloa han recalcado que Zapatero tenía mucho interés en vincular a  este departamento todas las políticas “encadenadas” al bienestar de las familias como pilar de la sociedad. 

Una de las prioridades del ministerio será la educación de los jóvenes, la lucha contra el fracaso escolar, la integración de los inmigrantes en los colegios y la Formación Profesional, que se quiere potenciar como salida para aquellos chavales que no quieran cursar carreras universitarias.  El ministerio mantendrá las competencias sobre Deportes, otra de las áreas que el presidente considera muy ligadas a la educación del ‘cuerpo y la mente’.

Fuera de sus competencias, sin embargo,  quedan todo lo referente a la política de Universidades -cuya reforma estaba en marcha-, que pasa a depender del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación que, lógicamente, también le ‘roba’ los temas de ciencia e investigación.

Uno de los asuntos más polémicos de la anterior gestión de Mercedes Cabrera ha sido la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía contra la que se han rebelado algunas Comunidades, y se han declarado en objeción de conciencia ya  algunos padres. La ministra se ha tenido que enfrentar además a la Iglesia y sus aceradas críticas por no dar más relevancia a la asignatura de Religión.
 

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios