www.diariocritico.com

Especial Diariocrítico - El nuevo Gobierno

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

viernes 11 de abril de 2008, 17:50h

 


Elena Salgado

 
Biografía:
Nacida en Ourense en 1949, es Ingeniera Industrial en la especialidad de Energía, Licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura y Master en Métodos Cuantitativos de Gestión.

Desde abril de 2004, y hasta su llegada el 9 de julio de 2007 al Ministerio de Administraciones Públicas, ha sido ministra de Sanidad y Consumo.
 


- Perfil político -
 
Salgado: la continuidad

Elena Salgado Méndez (Ourense, 12-05-1949) repite en su actual destino de ministra de Administraciones Públicas. Y lo hace bajo el nuevo influjo que Zapatero, sin ataduras de pactos con nacionalistas, imprime a su segundo mandato. En los escasos 14 meses ministeriales, tras su paso por la cartera de Sanidad, se las ha tenido con los nacionalismos periféricos a cuenta de las transferencias y de las promesas verbales que Zapatero, en su primera legislatura, tanto en público como en privado hizo a Esquerra Republicana, Chunta Aragonesista, Bloque Nacionalista Galego y Nafarroa Bai.

Salgado tiene un buen currículo académico:  ingeniera industrial especializada en Técnicas Energéticas y Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid; licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Métodos Cuantitativos de Gestión por la Escuela de Organización Industrial.

Formó parte de los gobiernos de Felipe González entre 1982 y 1996, como directora del Departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria (1982-1984); directora general de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda (1985-1991) y secretaria general de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996). Tras la derrota socialista en 1996, pasó a la empresa privada, trabajando en varias empresas del sector de las telecomunicaciones.

Tras las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, fue nombrada ministra de Sanidad y Consumo por José Luis Rodríguez Zapatero. Su medida más significativa fue la Ley Antitabaco que entró en vigor en España el 1 de enero de 2006. Ese año aspiró, sin éxito, a presidir la Organización Mundial de la Salud, llegando a la última fase, con otros cuatro candidatos, en la que se eligió finalmente a Margaret Chan (8 de noviembre de 2006).

Elena Salgado es ministra de Administraciones Públicas desde el 6 de julio de 2007 y el 9 de marzo de 2008 encabezó la lista del Partido Socialista de Cantabria en las elecciones generales . De puertas adentro del PSOE no tiene más influencia que la que les es dada por Zapatero, pese a que es vista con buenos ojos -Salgado es gallega, pero no ejerce de tal- por los dirigentes -no todos- del PSdG.
 


- Los retos del Ministerio -
   
En esta nueva etapa, la ministra de Administraciones Públicas, regidora, además, de lo que es un circo de tres pistas (estatal, autonómica y local) va a tener que lidiar con la Ley de Financiación de las Corporaciones Locales -si es que PSOE y PP la consensúan- y la anunciada reforma de la Administración del Estado. 
 

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios