El president de Cataluña, Salvador Illa, se encuentra en estado "estable" en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde deberá permanecer ingresado al menos durante 2 semanas.
El mandatario ingresó de urgencia el sábado tras experimentar un dolor muscular "hiperagudo" después de realizar un entrenamiento físico, situación que derivó rápidamente en una pérdida de fuerza muscular en las extremidades inferiores.
Aunque el cuadro clínico inicial fue alarmante, el equipo médico ha comparecido ayer domingo para transmitir un mensaje de tranquilidad, confirmando que las causas más graves han sido ya descartadas.
Descartan los peores diagnósticos
La plana mayor médica del centro, encabezada por el director gerente Albert Salazar y la jefa de Neurología Patricia Pozo, ha detallado que tras la aplicación del protocolo de urgencias se han descartado patologías vasculares o tumorales, como un ictus o un tumor, que requirieran una intervención inmediata.
Por el momento, el diagnóstico definitivo sigue en estudio, aunque los facultativos apuntan hacia un origen "inflamatorio". Illa ha sido sometido a un exhaustivo proceso de diagnóstico que incluye angioescáneres, resonancias magnéticas y analíticas de seguimiento constantes para monitorizar su evolución.
Se prevé que, tras cumplir las primeras 48 horas en observación dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el president sea trasladado este lunes a una planta de hospitalización convencional.
Allí iniciará de forma "precoz e intensiva" una terapia de rehabilitación que consistirá en 2 sesiones diarias de fisioterapia y terapia ocupacional, tanto por la mañana como por la tarde. El objetivo es recuperar la funcionalidad y fortaleza de sus piernas, un proceso que los médicos califican como habitual en pacientes con sintomatología similar y para el cual auguran una "evolución favorable".
El Govern mantiene su actividad
A pesar de su ingreso, Illa ha querido trasladar un mensaje de optimismo a través de sus redes sociales, asegurando que se encuentra "bien y con ánimos" y agradeciendo la profesionalidad del personal sanitario del Vall d'Hebron.
Los médicos han destacado su voluntad de retomar la actividad lo antes posible, aunque han sido tajantes al señalar que "ahora es un paciente más" y debe centrarse exclusivamente en su recuperación física.
En el plano institucional, el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, ha garantizado que el Govern de la Generalitat seguirá funcionando "con normalidad". Siguiendo lo previsto en el artículo 20 de la Ley de la Presidencia, Illa ha delegado en Dalmau las tareas administrativas de despacho, aunque el president se mantendrá "al tanto de todo" lo que ocurra en Cataluña. El calendario del Ejecutivo no sufrirá alteraciones, confirmándose la celebración de las reuniones del Consell Executiu de los martes y el mantenimiento de la agenda prevista a través del resto de consellers.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.