El gravísimo accidente ferroviario de la tarde del domingo a la provincia de Córdoba deja ya al menos 39 fallecidos y hay muchos heridos en estado muy grave.
El accidente tuvo lugar porque 2 trenes de alta velocidad descarrilaron a la altura de la localidad cordobesa de Adamuz, provocando una catástrofe de dimensiones históricas.
La Guardia Civil y los servicios de emergencia trabajando en el lugar del siniestro, una zona de difícil acceso donde la violencia del impacto ha dejado varios vagones en un estado de deterioro extremo.
Así fue el accidente
El accidente se produjo exactamente a las 19:45 horas del domingo. Los hechos se desencadenaron cuando un convoy de larga distancia de la compañía italiana Iryo (servicio 6189), que realizaba el trayecto entre Málaga y Madrid-Atocha, descarriló en los desvíos de entrada de la vía 1 de la estación de Adamuz.
Tras el descarrilamiento, el tren invadió la vía contigua, por la que circulaba en ese preciso instante otro tren de larga distancia (servicio 2384) que cubría la ruta Madrid-Atocha dirección Huelva.
El impacto provocó que este segundo convoy también descarrilara, produciéndose una colisión de consecuencias fatales.
La asistencia a las víctimas está centralizada en los hospitales de Córdoba, principalmente en el Hospital Universitario Reina Sofía. Según el último parte médico facilitado por las autoridades sanitarias, 73 personas permanecen ingresadas en diversos centros. De este total, 24 pacientes se encuentran en estado grave, incluyendo a 4 menores de edad que luchan por su vida.
Se evalúan las causas del siniestro
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, llegó al punto del descarrilamiento pocas horas después de producirse la tragedia para coordinar las labores de apoyo. A través de redes sociales, Heredia trasladó sus condolencias a las familias y reconoció que "aún es difícil conocer la dimensión total de lo ocurrido".
Equipos técnicos de la operadora y de Adif colaboran estrechamente con los servicios de emergencias y la policía judicial para iniciar la investigación que determine por qué el tren de Iryo invadió la vía contraria.
La red ferroviaria de alta velocidad hacia el sur de España permanece cortada en este tramo, y se espera que las tareas de retirada de los convoyes y reparación de la infraestructura se prolonguen durante varios días debido a la magnitud del desastre.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.