www.diariocritico.com

Campaña de sensibilización para proteger a estas aves

La región está a la cabeza de envenenamientos del águila imperial

La región está a la cabeza de envenenamientos del águila imperial

Una de las grandes amenazas para estas rapaces son los cebos

jueves 11 de diciembre de 2008, 14:58h
Castilla-La Mancha es la comunidad autonóma donde se han envenenado más ejemplares de águila imperial en los úlimos quince años. La organización WWF, que ha presentado  en Talavera de la Reina (Toledo) su proyecto de recuperación de esta rapaz en el valle del Tiétar, alerta de que la disminución de la población de estas aves en esta zona está disminuyendo de forma alarmante.
WWF presentó hoy en Talavera de la Reina (Toledo) su proyecto de recuperación del águila imperial ibérica en el valle del Tiétar, donde destacó que según su proyecto contra el veneno, entre 1990 y 2005, Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma donde más ejemplares envenenados se han hallado, seguida por Madrid.

En cuanto a provincias, Madrid encabeza esta lista negra, por delante de Toledo. En cualquier caso, no hay que olvidar que de las cuatro águilas imperiales que se han encontrado envenenadas en el Tiétar desde 1996, tres de ellas han aparecido en la provincia de Ávila, según informó la organización en nota de prensa.

No obstante, junto al veneno, WWF ha detectado otras amenazas para el águila imperial entre las que cabe destacar la disminución de la base de su alimentación el conejo y la destrucción de su hábitat, el bosque mediterráneo.

La grave situación de la especie en la zona ha impulsado a la organización a poner en marcha una campaña de sensibilización, apoyada por Caja Navarra, con el objetivo de paliar las amenazas a las que se enfrenta esta rapaz, entre las que destaca el uso de cebos envenenados.

WWW destacó que, aunque la salud del águila imperial ibérica está mejorando en la actualidad en casi toda España, no ocurre lo mismo en el valle del Tiétar (Ávila-Toledo). De hecho, la situación para la especie es muy grave en esta zona, la única de todo el país, junto a Doñana, en la que la población está disminuyendo hasta alcanzar límites insostenibles.

Cabe destacar que las cifras son muy significativas. El número de estas rapaces ha crecido de 50 parejas en la década de los setenta a 250 hoy día en nuestro país. Mientras que, por el contrario, en las últimas tres décadas los efectivos del Tiétar han pasado de diez parejas a dos, sin que ninguna de ellas ocupe ya la vertiente toledana del valle.

Asimismo, este animal ha intentado establecerse en el territorio, pero ha tenido que enfrentarse a serias amenazas que le han impedido consolidarse en la zona. No en vano, uno de los problemas más graves para el ave es el uso de cebos envenenados, constituyendo la principal causa de desaparición de la especie en este singular espacio.

En este marco se sitúa el Proyecto de Recuperación del águila imperial ibérica en el valle del Tiétar de WWF, que cuenta con el apoyo de Caja Navarra. Bajo el nombre "Tú eliges, tú decides", los objetivos de la iniciativa son, de un lado, conocer la situación actual de la especie y los peligros que amenazan su supervivencia. Y, de otro, concienciar sobre estos problemas a la población que convive con este emblemático animal. Así, se están distribuyendo diversos materiales de sensibilización entre todos los implicados en su conservación, haciendo especial hincapié en los centros educativos.

Carlos Cano, experto del programa de Especies de WWF España, subrayó que "con esta campaña, WWF quiere lograr el compromiso de los implicados en la conservación de la rapaz, titulares del terreno, cazadores, población local, administraciones, etc." Y concluye: "La participación de todos ellos es crucial para la recuperación del águila imperial en el Tiétar".

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios