www.diariocritico.com

Indirecta muy directa de la Conferencia Episcopal sobre las elecciones

Los obispos piden no votar a partidos que negocien con terroristas... ¿lo dicen por el PSOE?

Los obispos piden no votar a partidos que negocien con terroristas... ¿lo dicen por el PSOE?


jueves 31 de enero de 2008, 14:12h
Sin precedentes. Los ánimos están tan encendidos que hasta los obispos se meten en temas que no son sociales o morales. La Conferencia Episcopal se ha pronunciado sobre las elecciones y no se contentan con pedir el voto sólo a partidos que defiendan sus valores cristianos... También a los que no negocian con terroristas. ¿Se puede decir más claro?
Menuda pastoral la de los obispos. Quienes creen que estamos ante las 'dos españas' cuentan con un nuevo argumento a su favor: hasta los obispos suben el tono para pedir el voto en contra de los partidos que negocian con terroristas. La indirecta más directa que se ha visto en los últimos tiempos hacia el PSOE.

Los obispos, respecto al terrorismo recuerdan que es una "práctica intrínsecamente perversa" y que "no se puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, ni se la puede tener como interlocutor político".

En la nota, también hacen referencia a los nacionalismos y aseguran que "reconocen la legitimidad de las posiciones nacionalistas, que, sin recurrir a la violencia, por métodos democráticos, pretenden modificar la configuración política de la unidad de España". Por último, también recuerdan la situación de los inmigrantes que "necesitan atención y ayuda"; las mujeres amenazadas por la violencia de género y los niños, víctima de explotaciones y abusos.

Hubiera sido más sencillo también decir que no se votara a partidos que destruyen valores que la Iglesia defiende especialmente, como la institución de la familia cristiana. Ahí entraría la polémica de leyes sociales aprobadas esta legislatura, como las bodas gay, el divorcio express, la asignatura de Educación para la Ciudadanía...

La pastoral Orientaciones morales ante la situación actual de España concluye  en su mensaje de cara a las elecciones generales del mes de marzo que la aconfesionalidad del Estado "no se debe confundir con la desvinculación moral y la exención de obligaciones morales".

En rueda de prensa, el obispo auxiliar de Madrid y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, insistió en que si bien los obispos respetan "el poder legítimamente constituido" tienen "derecho" a decir que "en España hay leyes gravemente injustas y que deben ser cambiadas" y que eso "no supone" que la Iglesia "ponga en cuestión el respeto al poder legítimamente constituido".

Zapatero, reunido con Merkel en Palma de Mallorca en la Cumbre Hispano-germana, no ha tardado en reaccionar. Comentó que se pronunciaría cuando haya leído las declaraciones de los obispos. "No conozco las reflexiones que haya podido realizar la Conferencia Episcopal. Me hubiera gustado conocerla para pronunciarme, pero sin leerla sería algo aventurado... no tengo ninguna duda de que cuando lo conozca me voy a pronunciar", avisó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios