www.diariocritico.com

Este miércoles, debate en el Congreso

Zapatero apenas aportará novedades sobre la crisis económica

Zapatero apenas aportará novedades sobre la crisis económica

lunes 30 de junio de 2008, 09:55h
Según fuentes del Ministerio de Economía, no está previsto que Rodriguez Zapatero presente nuevas medidas para paliar los efectos de la crisis durante el debate que sobre la situación económica se llevará a cabo este miércoles en el Congreso de los Diputados. El Partido Popular, por su parte, inistirá en las propuestas de las que viene hablando en los últimos días: rebajas de los impuestos y contención del gasto público.
Zapatero insiste en que, con las medidas anunciadas en el "Informe Económico del Ptesidente 2008", se podrá dar un relativo impulso a la economía del país y contrarrestar, de esta manera, los efectos de lo que en Moncloa siguen denominando "desaceleración" a pesar de que la oposición le pide insistentemente en que califique la situación como "crisis". Este término será, sin duda, el primer punto del debate ya que en el PP se insiste en que "sin un riguroso diagnóstico de la situación es imposible buscar soluciones", según Cristóbal Montoro, portavoz popular en la materia.

Aún así, en Economía se deja claro que, "el Gobierno está abierto a asumira las propuestas que efectúen los grupos parlamentarios" durante el debate. Siempre dejando claro que no se tocarán los objetivos presupuestarios en materia de gasto público para 2009 en los que, estos días, trabajan en el Departamento de Pedro Solbes quien se va a reunir, en los próximos días, con los agentes sociales para adelantarles las líneas maestras que se contienen en los PGE para 2009.

   Zapatero aportará algunas novedades en materia de energías renovables. El Gobierno socialista apuesta fuerte por la potenciación de este tipo de energías. En este sentido van las conversaciones que el Presidente del Gobierno está manteniendo en Dinamarca con su homólogo Anders Fogh Rasmussen y en las cuales se va a analizar la creación de la Agencia Internacional de Energías Renovables, un proyecto que lidera Alemania, una de las potencias en la materia junto a Estados Unidos y España.

   Además de la creación de esta Agencia, Zapatero hablará, en el Congreso, del desarrollo de 30 proyectos de parques eólicos marinos en zonas como Cantabria, Galicia, el Estrecho de Gibraltar y Almería.

Zapatero apuesta, también, por la negociación entre empresarios y sindicatos, dentro del proceso de diálogo social, para asumir mas medidas encaminadas a paliar los efectos de la situación económica. Va a proponer la convocatoria urgente de las fuerzas políticas para estudiar modificaciones en el sistema público de pensiones con el propósito de reforzar la contributariedad del mismo. El Presidente va a pedir a los agentes sociales que acomentan una reforma del mercado de trabajo mas estructural para permitir mas fluidez en las contrataciones aunque el límite estará en el despido cuya regulación actual es suficiente, a juicio del ejecutivo.

   Se volverá a insistir en las medidas que se van a adoptar para reformar los mecanismos de control del sistema financiero, en el sentido de reforzar la autoridad en la materia del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ahí si se puden producir novedades en el sentido de ayudas al sector bancario para fomentar la tan deterioridada financiación a las familias y empresas

   En materia de la crisis que atraviesa el sector de la construcción, más de lo mismo. Impulso de la rehabilitación de la vivienda, fomento de la VPO, y relanzamiento de los proyectos públicos en materia de inversión en infraestructuras. Y, sobre todo, lo más importante, la reforma del servicio público de empleo con el objetivo de hacerlo mas eficaz a la hora de buscar recolocación a los afectados por la crisis.

   Zapatero efectuará un profundo análisis sobre los efectos de la inflación en la economía. Y va a anunciar la creación de un organismo que se encargará de vigilar la evolución de los precios desde su origen hasta que llega al consumidor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios