www.diariocritico.com

Reacciones a la muerte del genial Azcona

'Más que un guionista... el gran escritor del cine español'

"Más que un guionista... el gran escritor del cine español"

martes 25 de marzo de 2008, 19:10h
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) expresó hoy en un comunicado sus condolencias por la muerte del guionista Rafael Azcona, "uno de los más importantes referentes de la cinematografía española de todos los tiempos". Y, más, "el gran escritor del cine español", cual lo calificó Carmen Caffarel.

Rafael Azcona Fernández ingresó en la SGAE el 25 de enero de 1952 como autor dramático y argumentista-guionista audiovisual, con el número de socio 1.221. Tenía registrados en esta entidad de gestión 85 obras, así como los guiones de las series 'Desastres de la guerra', 'La mujer de tu vida' y 'El repelente niño Vicente'.

Entre los títulos más significativos que llevan su firma destacan 'El año de las luces', 'Ana y los lobos', 'Ay Carmela', 'Belle epoque', 'El bosque animado', 'Corte de faraón', 'El divorcio que viene', 'Escopeta nacional', 'Le grande Bouffe', 'La lengua de las mariposas', 'La niña de tus ojos', 'Moros y cristianos', 'Nacional III', 'Patrimonio nacional', 'El pisito', 'Plácido', 'La prima Angélica', 'Tamaño natural', 'Un hombre llamado Flor de Otoño', 'La vaquilla' o 'El verdugo'.  

 A lo largo de su carrera profesional, Rafael Azcona trabajó con los directores más importantes como Luis García Berlanga, Carlos Saura, Marco Ferreri, Fernando Trueba, José Luis Cuerda, José Luis García Sánchez, Antonio Giménez-Rico, entre otros. Ganador de nueve Premios Goya, fue distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía en 1982.

Por su parte, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, afirmó que Rafael Azcona ha sido, "más que guionista, el gran escritor del cine español. Gracias a su humor corrosivo, consiguió llevar a la pantalla la auténtica y maltrecha realidad de la España de la segunda mitad del siglo XX. Sin él, el cine español tendría media docena menos de obras maestras".

Caffarel realizó estas afirmaciones tras conocer la muerte del guionista logroñés, que se produjo ayer, a los 81 años. Precisamente Azcona concedió una de sus últimas entrevistas a la televisión del Instituto Cervantes (www.cervantestv.es), que se emitió por primera vez en la tarde de su merte, este martes, señaló la institución.

Caricaturista y novelista

Caricaturista y novelista, se inició en el cine junto a Marco Ferreri en 1958 con 'El pisito', con quien repetiría en cintas como 'El cochecito', 'Una storia moderna', 'L'ape regina', o 'Se acabó el negocio.

Rafael Azcona también trabajó con Carlos Saura (La prima Angélica o ¡Ay, Carmela!), Luis García Berlanga (El verdugo o La vaquilla), Fernando Trueba (El año de las luces, Oso de Oro en el Festival de Berlín, o Belle époque, Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera), y José Luis García Sánchez (La corte de faraón y Tranvía a la Malvarrosa).

Uno de sus últimos guiones es el de 'La lengua de las mariposas'. En 1988 recibió el Premio Goya al mejor guión por 'El bosque animado' y en 1998 el Goya Honorífico a toda su carrera. Es autor de varios libros, entre los que se encuentra 'El Estrafalario' o 'Vida del repelente niño Vicente', sobre las aventuras de este personaje que inventó en su época de La Codorniz.



Uno de los mejores guionistas sobre la Guerra Civil


   La presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, aseguró este martes que con la pérdida de Rafael Azcona desaparece "uno de los mejores guionistas de películas sobre la Guerra Civil". "Es difícil destacar un título con tantas obras maestras como realizó, todas ellas con un sello personal inconfundible", declaró.

   En este sentido, subrayó su participación en el guión de la película 'Los girasoles ciegos', que se estrenará próximamente, basada en el libro del mismo título de Alberto Méndez, y que se articula en torno a cuatro historias -cuatro derrotas, dice el autor- que transcurren entre el período quizá más duro de la posguerra, que va desde 1936 a 1942.

   González-Sinde afirmó que Azcona se marcha sin haber dejado un relevo a su altura. "No tiene relevo y va a ser muy difícil que volvamos a tener a un guionista de sus características", indicó.

   Respecto a su discreta muerte, la presidenta de la Academia de Cine declaró que no ha querido ser "ni protagonista de su propia desaparición". "Él siempre quería mantener la independencia y su equilibrio personal dentro de una profesión con mucha vanidad", señaló González-Sinde.

   Para la presidenta de la Academia han sido tres los directores fundamentales en la carrera de Rafael Azcona: José Luis Garci; José Luis Cuerda y Berlanga. Con todos ellos mantuvo una colaboración muy "fructífera".

   Según explicó Ángeles González-Sinde, la Academia preparará un  homenaje a su carrera y a su obra "para volver a ver sus películas en pantalla grande, que es como se tienen que ver", concluyó.


El ministro de Cultura asegura que con Azcona desaparece "uno de los grandes contadores de historias"


   El ministro de Cultura en funciones, César Antonio Molina, aseguró que la noticia del fallecimiento de Rafael Azcona deja al mundo del cine y de la literatura "sin uno de sus grandes contadores de historias". "Los relatos que Rafael Azcona creó para ser llevados a la gran pantalla siempre contenían los elementos básicos de una buena narración: ritmo, ingenio, humor, tensión y drama", señaló el ministro, para quien Azcona escribía con la misma "inteligencia y dignidad acerca de las situaciones cómicas más ancladas a la realidad, o de las tragedias del ser humano".

   De sus películas fundamentales, Molina destacó su trabajo con directores como Berlanga, Saura, Ferreri, Cuerda o García Sánchez y aseguró que para el recuerdo "nos quedamos con su obra, que perdurará por siempre dentro de la cultura española contemporánea".

   Asimismo, recordó que el Ministerio de Cultura ha reconocido en diversas ocasiones la maestría de Rafael Azcona, habiéndole otorgado premios tan significativos como el Nacional de Cinematografía de 1982 o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1994.

   En esta misma línea, indicó que mientras él mismo fue director del Círculo de Bellas Artes, en el año 2001, se le concedió la máxima distinción de la institución, la Medalla de Oro, en el año en el que se conmemoraba el 75 aniversario del edificio de Antonio Palacios.

   Además, recientemente, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a propuesta del de Cultura, le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios