www.diariocritico.com

Última gran entrevista de campaña... en la cadena SER

ZP dispara su optimismo: 'Somos el Gobierno más progresista del mundo'

ZP dispara su optimismo: "Somos el Gobierno más progresista del mundo"

· Defiende que se multe en Cataluña por no rotular en su lengua autonómica

viernes 07 de marzo de 2008, 10:06h
Más optimista que nunca, Zapatero no sólo pintó un panorama idílico en España si gana las elecciones, sino que presumió a tope de lo realizado: "Somos el gobierno más progresista del mundo". El presidente adelantó que sus dos grandes pilares del futuro gobierno seguirían siendo Solbes y De la Vega. Pero lo más polémico ha sido su defensa a que se multe en Cataluña por no rotular en catalán, algo que salió como tema candente en el segundo debate de TV con Rajoy.
En una entrevista en la cadena Ser en la mañana de este viernes, el presidente mostró su mejor talante y su mayor optimismo por el pasado: "somos el gobierno más progresista del mundo", comentó, añadiendo que tenía datos para justificarlo, pero no se olvidó de pedir el voto para que siga "la convivencia pacífica, la serenidad y el diálogo... si el PP cambia".

Esos datos a que se refería Zapatero, y que recitó a su entrevistador, Carles Francino, se centran en el crecimiento económico y las políticas sociales, como la Ley de Igualdad, de Dependencia, la apuesta por el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la ayuda del 0,7% a la cooperación internacional, "en la que sólo nos igualan los países nórdicos".

En ese desarrollo sostenible fue preguntado por qué tipo de energía iba a apostar y el presidente se definió con más claridad que nunca: "tenemos que aprovechar que nuestras empresas de energía eólica, que  son las mejores del mundo", para  extender sus actividades a todo el país de cara a un inminente futuro. Aunque esta apuesta por las energías renovables conllevaría otras medidas, como le preguntó Francino.

Tampoco Zapatero se anduvo por las ramas, al reconocer que "es imprescindible aminorar la dependencia del petróleo", aunque sea a medio y largo plazo. Y a ello agregó que en su apuesta no contaba con la energía nuclear, insistiendo en las renovables y en "el potencial de España en la eólica y en la solar".


Argumentos y descalificaciones


Todo dentro del esfuerzo económico que habrá que hacer por la actual situación, en la que el Gobierno ya está trabajando desde hace semanas en "planes de recolocación de parados, en formación a los trabajadores para otras actividades" y en otras medidas. Porque, tras asegurar que nuestra econmía está preparada para afrontar la situación mejor qu eninguna por su enorme crecimiento, hizo una clara referencia al Partido Popular: "el pesimismo no crea puestos de trabajo".
 
Por supuesto que el 'jefe económico' de estos cuatro años, si el PSOE gana los comicios del 9-M, será de nuevo Pedro Solbes, al que ZP piropeó con gusto y exageración. Sin olvidar que su otro "pilar fundamental" seguirá siendo la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega (más piropos), y que "habrá pocos cambios en las carteras ministeriales"-

Por último, tras negarse a valorar si Rajoy le había decepcionado, para no caer en descalificaciones "que tanto gustan al PP", entró de forma indirecta al trapo, cuando sí descalificó "su falta de ideas, su carencia de proyectos", por lo que explicó que en nada le afectaba que le llamaran "mentiroso". "Cuando se recurre al insulto es porqu eno se tienen argumentos", remató.


La polémica del rótulo en catalán/castellano

La despedida fue una especie de miniencuesta que le hizo Francino como resumen de la campaña, en la que dijo buscar "una mayoría amplia", además de negarse a criticar la multa a un comerciante catalán por rotular en castellano y negar también que la gestión económica de Aznar hubiera sido buena. ZP señaló que estaba "en bastante desacuerdo".

Pero insistimos: la polémica vino cuando señaló que está "más de acuerdo" con que se multe en Cataluña a comerciantes que rotulen sólo en castellano y no en catalán. como parte de esa miniencuesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios