www.diariocritico.com
Im-presentables del martes, 25 de noviembre 2008

Im-presentables del martes, 25 de noviembre 2008

martes 25 de noviembre de 2008, 07:43h

La brutalidad policial de los mossos era “su trabajo”

La Audiencia de Barcelona ha condenado a cinco mossos d’escuadra por golpear y torturar a un detenido de origen rumano al que confundieron con un atracador, y por maltratar y arrestar ilegalmente a su novia, embarazada de tres meses, hasta lograr que les permitiera entrar en su domicilio para registrarlo ilegalmente. Los terribles hechos sucedieron en julio de 2006 delante de testigos que llegaron a recriminar a los mossos que 'se estaban pasando'. Ellos en lugar de ceder se quitaron de encima a los críticos pidiendo que les dejaran en paz porque estaban haciendo "su trabajo".

    Esto sucedió hace dos años cuando vestidos de paisano, cuatro de los agentes esperaron a Lucian P. en la puerta de su casa y, sin identificarse en ningún momento, se abalanzaron encima de él, le hicieron la zancadilla, lo arrojaron al suelo y le golpearon por todo el cuerpo, al tiempo que le pisaban la cabeza y le agarraban por el cuello para impedir que gritara y una vez en comisaría llegaron a meter una pistola en la boca para hacerle confesar.

    Al día siguiente, Lucian P. fue puesto en libertad y acompañado ‘amablemente’ a casa por uno de los agentes que se disculpó, algo que evidentemente llegaba demasiado tarde y ya no servía para nada.

    La brutalidad con la que trataron al detenido, incluso después de que éste les advirtiera de que es hemofílico -motivo que agravó las lesiones y por lo que tuvo después que abandonar el trabajo- les ha valido ahora penas que van de los siete meses a los seis años de prisión. Todo porque se confundieron. ¿Qué habría pasado si Lucien P. hubiera sido un ladrón de verdad? ¿Se justificarían entonces tales hechos? Desde luego no sabemos si hubieran salido a la luz, pero lo cierto es que estos im-presentables mossos d’escuadra desde luego no se merecían ser miembros de una institución como la policía autonómica catalana que hasta ahora tenía limpio el expediente sin una sola condena por maltrato.



Díaz Ferrán pide... ¡subir el IVA!


Nos llama la atención que en nuestro país, más allá de que no se quiera proceder a una bajada del IVA, de la misma manera que ha hecho el Ejecutivo británico para impulsar la economía del país, se hable de lo contrario. O al menos por parte de los empresarios, porque su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, señaló que lo más conveniente sería subir este gravamen y reducir la presión fiscal que soportan las empresas.  "Creo que en España, más que bajar el IVA, lo que se tiene que hacer es subirlo y bajar los costos impositivos de las empresas", contó a la prensa este martes. Muchas veces no se trata de discutir los conocimientos de los empresarios, que sus argumentos y razones tendrán para defender cosas así. Pero claro está que mucha sensibilidad no es que tengan con los millones de consumidores, que tienen que comprar los productos y servicios de esas empresas en plena crisis. Y si Reino Unido ha sido aplaudido por esta medida... por algo será...



El sectarismo de The Economist

Mucho prestigio, mucha importancia en sus publicaciones, mucho lo que se quiera, un día que si Zapatero y la economía son catastróficos, otro que si en España se está haciendo todo bien respecto a la crisis financiera internacional... pero The Economist nos ha defraudado.

Y no tanto por sus contradicciones. Que ellos sabrán. Lo que no hemos comprendido bien es por qué han celebrado este martes unas jornadas en Madrid, con gran pompa, pero invitando selectivamente a los medios que podían asistir a ellas. Máxime cuando la importancia de las jornadas ha aumentado al contar con la presencia de Zapatero y Rajoy, los dos grandes líderes políticos nacionales. Si precisamente un medio de comunicación no defiende que otros medios puedan informarse, estamos todos locos. Y ya para colmo, en estas jornadas no se permitía preguntar a la prensa, sólo a los empresarios invitados. Viva la libertad de prensa que ejerce, precisamente, un periódico. Al final, de lo que sirven es de poco. Para que ellos hagan relaciones públicas con los empresarios y políticos destacados que han invitado, hacer negocios privados y mejorar relaciones entre 'VIPS'.


Los que 'asaltan' la vida privada

Esta vez queremos incluir en nuestro 'Im-presentable' a los que convierten la vida privada de los demás en material especulativo-periodístico-informativo. Vida privada de gente que tiene derecho a vivir como quiera si no molesta a nadie. Ayer contábamos los ex presidentes del Gobierno y sus negocios gracias al tráfico de influencias. Es curioso que de estos temas más relevantes se hable tan poco y, en cambio, se comente mucho de sus vidas privadas.

Primero fue la presunta -y nunca demostrada- paternidad de Aznar del hijo que espera la ministra de Justicia francesa, sin ninguna prueba. Poco antes y también después, rumores de separación con Ana Botella, algo que incluso llevó al matrimonio a pensar en demandas civiles contra los que los difundiesen. Y ahora es Felipe González quien tiene perfecto derecho a vivir la vida que quiera sin que de ello se derive en críticas falsamente morales o políticas. Insistimos, mucho más criticables son algunas negligencias de los dos últimos ex presidentes en cuanto a sus deberes institucionales y algunas actividades lucrativas que pueden que no convengan tanto al Estado español.




______________________________________________________


El hit parade de los im-presentables




Eran doce los que optaban a la estatuilla al Im-presentble del Año, pero en esta carrera de fondo nuestros lectores ya se han decantado por dos: Losantos y Zapatero. Será un duelo feroz entre dos contrincantes (uno de ellos se empeña en hacer público el lugar que ocupa cada cual mañana a mañana): sólo uno se alzará en el podium. ¡Vote en nuestra encuesta! Conoceremos el resultado llegado el 28 de diciembre... Y, como se suele decir, pero al revés, que gane el peor:


1. Federico Jiménez Losantos. Favorito indiscutible hasta hace dos meses parece que su estrella está empezando a declinar.







2. Zapatero, que avanza puestos sobremanera, pero que también tiene sus defensores, naturalmente.




Vote en nuestra encuesta

Escríbanos a [email protected]


____________________________________________


ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable?

Tras unos meses manteniendo esta sección, Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores.

¿Tiene usted un im-presentable? Envíenoslo a este correo [email protected]

¿Quiere usted votar por un im-presentable? Hágalo en la misma dirección indicando que vota por uno de ellos.

Al final del año, la redacción votará, en base a lo que hayamos ido recibiendo de nuestros lectores, por el 'im-presentable de año 2008'. Y enviaremos un obsequio sorpresa a ese im-presentable. Quedan pocas semanas para terminar el año y se nos van acumulando algunos nombres como los personajes más votados. Entre ellos, Jiménez Losantos, Berlusconi, José Blanco... la republicana Sarah Palin está ganando enteros en los últimos tiempos. Mande también el suyo, razonándolo o no.


¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que hacen cosas im-presentables, claro. Gentes sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. Excluimos de esta sección a quienes masacran a los ciudadanos de una u otra manera, a quienes solamente merecen nuestro desprecio y aborrecimiento; el im-presentable es alguien con quien se puede dialogar, pero que merece un aguijón puntual. El terrorista, el asesino, quienes cometen delitos execrables, solamente repudio merecen, no figurar en una columna que quiere ser tolerante y quiere, en la medida de nuestras humildes fuerzas, cooperar a que algunos/as dejen de meter la pata. Así que ya sabe: sugerencias, votos, im-presentables nuevos, a esta dirección: [email protected]. Si su im-presentable verdaderamente lo es, aquí, en esta sección, se verá reflejado.

Gracias por su cooperación y ánimo: hay mucho im-presentable por ahí suelto...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios