www.diariocritico.com

Por el recorte presupuestario

El gobierno de Aguirre escribe a los rectores culpando a ZP

El gobierno de Aguirre escribe a los rectores culpando a ZP

jueves 16 de octubre de 2008, 17:40h
La consejera de Educación del gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha enviado a todos los profesores de las seis universidades públicas de Madrid una carta en la que les explica que el recorte de presupuesto para el año próximo se debe a la acción del Gobierno central. Según la misiva el Ejecutivo es el culpable de la situación porque el pasado día 2 de septiembre comunicó la retención de un pago de 418 millones de euros que debía abonar a la región en 2008.
“Todos los madrileños, incluidas instituciones tan necesarias para nuestro futuro como las universidades públicas, se han visto afectados por esta injustificada medida", afirma Figar.

Eso sí, tras la polémica surgida por el recorte en los salarios el gobierno de Aguirre quiso reiterar y dejar claro que "los salarios y los complementos en las nóminas del personal de las universidades públicas madrileñas no van a verse afectados ni en este ejercicio ni en los próximos" debido a los recortes presupuestarios anunciados para 2009.

ZP aboga por atención prioritaria a la universidad

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que las necesidades y estrategias de financiación de las deben ser "objeto de atención política prioritaria", porque son una de las claves para la "necesaria transformación de las entidades españolas".

   Así lo afirma el jefe del Ejecutivo en el prólogo del libro 'La Universidad, corazón de Europa', del catedrático Francisco Michavila. Zapatero recalca que el Gobierno ha seguido atentamente los trabajos del Consejo de Universidades "en relación con las necesidades de renovación metodológica y de la financiación de las universidades" y  "es consciente de que esta cuestión representará uno de los ejes sobre los ejes sobre los cuales habrá de operarse la necesaria transformación de las universidades españolas".

   Por ello, agrega que ambos asuntos deben ser "objeto de atención política prioritaria", al igual que en la pasada legislatura lo fue "la reforma del sistema de ayudas a los estudiantes universitarios" que, a su juicio, "ha dado lugar a sustanciales medidas de mejora".

   En su texto, Zapatero defiende que, después de que la Universidad se haya abierto a "segmentos mucho más amplios de la población" a raíz de la reforma de 1983, ahora las universidades españolas han entrado "en una nueva fase" en la que debe ponerse el acento en la calidad de sus servicios a la sociedad: creación y difusión de conocimientos, formación, asesoramiento y generación de oportunidades de desarrollo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios