Nuestro jefe de economía, testigo
Carratalá sobre el Yak-42: "Olía a whisky que tiraba para atrás"
lunes 06 de octubre de 2008, 21:57h
El periodista Ernesto Carratalá, jefe de economía de Diariocrítico, que viajó en el Yakvolev-42 unos días antes de que se estrellara causando la muerte de 62 militares españoles, declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que vio varias botellas de whisky vacías en los compartimentos destinados a la tripulación.
El testimonio del informador, que relató al juez que el aterrizaje de ese vuelo "puso los pelos de punta" a todos los ocupantes del avión, y de otros 11 testigos cerró la ronda de comparecencias ordenada por Grande-Marlaska en la causa que instruye para investigar la contratación del aparato, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 cuando trasladaba a tropas españolas desde Afganistán.
Carratalá, que en aquel momento trabajaba para RNE, tomó el Yak-42 siniestrado el 11 de mayo de 2003 para desplazarse junto a otros tres compañeros de TVE hasta Kuwait City y llegar así a Irak, relató al magistrado que en un momento de ese vuelo se dirigieron a los compartimentos de la tripulación para pedir comida, algo que no consiguieron, y comprobaron la existencia de varias botellas de licor vacías. "Olía a whisky que tiraba para atrás", señaló a las puertas del juzgado.
Según explicó, las ruedas del aparato presentaban un "estado lamentable" porque de ellas "sobresalían unos hierros con los que malamente el avión podía frenar". Además, durante el aterrizaje en la capital kuwaití dos camiones de bomberos se colocaron a ambos lados del avión en previsión de un posible accidente. "Cuando tomamos tierra, nos echamos encima de la puerta para salir lo antes posible", dijo.
También contó que durante una escala técnica que realizaron en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), un mecánico arregló un manómetro que marcaba cero "dándole cuatro golpes con una maza de goma". "Nos dijimos que ahí no íbamos a volar pero queríamos llegar a Irak a toda costa", se justificó Carratalá.
Fin de la comparecencias
Con las declaraciones de este lunes finaliza la ronda de 45 comparecencias que el juez instructor ordenó practicar después de que en enero pasado la Sala de lo Penal le obligara a reabrir la causa, en la que se encuentran imputados cinco cargos militares que ocupaban puestos de responsabilidad en el momento del siniestro.
Se trata del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Antonio Moreno Barberá; el jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), general de División Juan Luis Ibarreta; el jefe de la División de Operaciones del EMACON y del Grupo de Control del Contrato, contraalmirante José Antonio Martínez; el coronel jefe de la Sección de Logística de la División de Operaciones de EMACON, Joaquín Yáñez; y el comandante de la Sección Logística de este departamento, Alfonso Elías Lorenzo.