www.diariocritico.com
Estados Unidos estudia nacionalizar parte de su banca

Estados Unidos estudia nacionalizar parte de su banca

viernes 10 de octubre de 2008, 02:39h

Luego de que fuera infuciente el plan de salvataje a Wall Street, el alza del monto de las garantías de los depósitos bancarios y la baja de tasas de interés, Washington evalúa nuevas medidas para calmar la desconfianza de los mercados mundiales y recuperar la salud de la economía de Estados Unidos.
 
El Departamento del Tesoro está estudiando adueñarse, en muchos casos por completo, de varios bancos y así conseguir la tan ansiada estabilidad y romper el hielo del congelado mercado crediticio estadounidense, según se conoció hoy, en lo que parece ser el último manotazo de ahogado del gobierno de George W. Bush.

La noticia la publicó el diario The New York Times y sus fuentes son oficiales. Los propios funcionarios del Tesoro explicaron que el polémico plan de salvataje de US$ 700 mil millones, aprobado y convertido en ley, les da la potestad de inyectar dinero directamente en los bancos que lo pidan.

De esta manera, los balances financieros se fortalecerían y los bancos podrían volver a dar préstamos. A cambio, la ley le daría al Tesoro el derecho de adueñarse de los bancos, incluyendo aquellos que están libres de deudas.

El proyecto está en estudio y aún no está claro cómo funcionaría, informó The New York Times. La propuesta se asemeja a la tomada el miércoles en Gran Bretaña, con la que el gobierno británico “ayudará” a sus bancos con US$87 mil millones de dólares.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aseguró que el mundo está en la “cúspide de una recesión global”, pero puede resolverla si se actúa “con rapidez, decisión y coordinación”.

Señaló que los pasos de la rapidez y la decisión ya se están dando con medidas como las adoptadas por Estados Unidos y algunos países europeos. Es en el aspecto de la coordinación donde aún es necesario trabajar, y donde el FMI está dispuesto a ayudar, añadió.

“Insto a los países europeos a trabajar juntos. No hay una solución nacional”, explicó Strauss-Kahn, que insistió en que la recuperación podría empezar a llegar a finales de 2009.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios