www.diariocritico.com

El Fondo de Garantía de Depósitos liquidador de la banca en crisis

¿Qué ocurriría si mi banco quiebra y tengo más de 20.000 euros?

¿Qué ocurriría si mi banco quiebra y tengo más de 20.000 euros?

martes 30 de septiembre de 2008, 13:41h
La Ley española es clara al respecto. El Fondo de Garantía de Depósitos que financian obligatoriamente todos los bancos, es el encargado de hacerse cargo de las situaciones extremas en lo que a entidades financieras se refiere. ¿Todas?. Todas no porque no está claro que una caja de ahorro o una cooperativa de crédito se pueda acoger al sistema que garantiza el retorno de los depositos hasta un límite de 20.000 euros.
Los antecedentes de crisis bancarias en España son de finales del siglo pasado. El 28 de diciembre de 1993, el Banco de España intervino Banesto con un agujero de más de 600.0000 millones de las antiguas pesetas. No hubo que recurrir al retorno de depósitos ya que no hubo retirada masiva de los mismos. Caso contrario al de Eurobank donde la clientela se vió obligada a acudir al Fondo de Garantía de Depósitos para recuperar parte de sus ahorros. En algunos casos no la totalidad.

   Y es que, en caso de quiebra o dificulta financiera extrema de una entidad de crédito, el Fondo de Garantía de depósito está obligado a pagar hasta veinte mil euros, de un depósito, no de cada uno de los titulares del mismo. quiere decir, que aunque una cuenta de ahorro tenga cinco titulares, y la misma tenga un saldo de 120.000 euros, por poner un ejemplo, sólo se devolverían 20.000 euros. Esa es la cantidad límite.

    Hay que tener en cuenta, también, que la crisis,. hasta ahora, sólo ha afectado a la banca de inversión y de negocios, que en España es minoritaria. La comercial apenas ha sufrido las consecuencias de la situación que vivimos. En Europa, en América y, por supuesto en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios