www.diariocritico.com

Reacciones a la decisión del Constitucional sobre la consulta

De la Vega no cree que el Tribunal de Estrasburgo acepte el 'desafío'

De la Vega no cree que el Tribunal de Estrasburgo acepte el "desafío"

viernes 12 de septiembre de 2008, 15:46h
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este viernes que el fallo del jueves del TC contra la consulta convocada por el lehendakari Ibarretxe, no ha sorprendido al Gobierno porque la propuesta era "contraria a las reglas del juego". En cuanto al anuncio del lehendakari de acudir a Estrasburgo, dijo que "es muy libre de llamar a las puertas que quiera", pero mostró el convencimiento del Ejecutivo de que el Tribunal Europeo no va a "aceptar un desafío contra la ley como el que plantea el señor Ibarretxe".
De la Vega, quien calificó la convocatoria de "aventura", expuso que la sentencia no había sorprendido al Gobierno ya que era "contraria a las reglas del juego" y preveían que "no prosperaría". Además, argumentó que el hecho de que la sentencia se emitiera por "unanimidad" demuestra que "teníamos razón".

   Recordó también que el Gobierno siempre ha defendido y seguirá defendiendo "con toda lealtad y con todo rigor" que los ciudadanos de Euskadi no necesitan propuestas que generen "división". En este sentido, insistió en que los ciudadanos vascos no quieren propuestas de "confrontación", sin que quieren y "merecen autogobierno, autonomía, recursos para su desarrollo, pero también acuerdo, cooperación, lealtad y respeto a las normas democráticas".

Autogobierno y respeto a la Constitución, compatibles

Según De la Vega, "autogobierno y respeto a la constitución son compatibles". "Eso es lo que los ciudadanos de Euskadi quieren, merecen y demandan", apostilló.

   Sobre la decisión de Ibarretxe de acudir al Tribunal europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, afirmó que el lehendakari "parece empeñado en mantener su plan a toda costa, un plan que divide a la sociedad vasca y que es contrario a la Constitución".

   No obstante, admitió que el lehendakari "es muy libre de llamar a las puertas que quiera", aunque quiso dejar claro el convencimiento del Gobierno de que "nadie que sea respetuoso con los procedimientos democráticos y menos el Tribunal Europeo va a aceptar un desafío contra la ley como el que plantea el señor Ibarretxe".

El Gobierno defenderá su posición en Estrasburgo

"Si va al Tribunal europeo defenderemos la posición del Gobierno de España, avalada por el Tribunal Constitucional, si esa es su decisión", recalcó.

   Al ser preguntada por la afirmación del ministro de Justicia, que ha puesto en cuestión la legitimidad de que Ibarretxe tenga capacidad para acudir al Tribunal de Estrasburgo, De la Vega dijo desconocer este planteamiento de Mariano Fernández Bermejo. "No se a qué se refiere con la falta de capacidad, los recursos existen,..., como no conozco el sentido exacto de las declaraciones del ministro no le puedo aclarar", afirmó.

  "Lo que si le digo --prosiguió-- es que los supuestos en los que se puede recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos están en el convenio del Derechos Humanos y por tanto, uno de los requisitos será agotar todas las vías internas". "El TC cierra la vía interna", expuso.

   En este punto, De la Vega reiteró de nuevo que si el lehendakari acude al Tribunal de Estrasburgo, el Gobierno "defenderá su posición con la misma convicción" que se ha hecho hasta ahora. Insistió en que el TC ha dado la razón al Gobierno al precisar que la decisión de Ibarretxe está "fuera de la Constitución" ya que "divide y fractura" y "no encaja en el ordenamiento jurídico".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios