www.diariocritico.com

La Sala del 61 declara ilegal a ANV y mañana podría hacerlo con PCTV-EHAK

El Supremo se 'carga' a la izquierda abertzale en una decisión histórica como la de Batasuna

El Supremo se 'carga' a la izquierda abertzale en una decisión histórica como la de Batasuna

martes 16 de septiembre de 2008, 11:13h
La Sala del 61 del Tribunal Supremo acordó este martes por unanimidad la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y su disolución como partido político al admitir las demandas presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.
Los 16 magistrados habían comenzado ayer lunes las deliberaciones. A priori, primero se estudió la demanda de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV). Pero ha sido al revés. Este miércoles será su turno.

En el caso de la formación PCTV-EHAK, su representación política radica en el Parlamento Vasco, donde tiene 9 diputados regionales.

Mientras, ANV tiene representación en ayuntamientos puesto que pudo participar como partido legal en las elecciones municipales vascas de mayo de 2007.

El presidente del alto tribunal, Francisco José Hernando, explicó que la declaración contra ANV, suspendida de sus actividades desde febrero pasado por orden de juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, supone "la liquidación y puesta a disposición de lo que establece la Ley de Partidos Políticos de todos los bienes y efectos que pertenecen a este partido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios