www.diariocritico.com

Junts también achaca a Feijóo que pida sus votos cuando "lo que tiene que hacer es pedir perdón"

Jordi Turull, secretario general de Junts
Ampliar
Jordi Turull, secretario general de Junts (Foto: Junts)
sábado 29 de noviembre de 2025, 13:21h

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha lamentado las declaraciones del líder de PP, Albert Núñez Feijóo, pidiendo "ayuda" a los empresarios catalanes para convencer al partido de Carles Puigdemont de sumarse a una eventual moción de censura para derrocar a Pedro Sánchez de la Presidencia del Gobierno.

"En esta sala seguro que hay muchas personas que han votado a Junts, no sé si hay muchas o pocas que han votado a ERC, pero estoy convencido de que la mayoría de personas no comparten la deriva económica, legislativa, ni siquiera ética que esta siguiendo el Gobierno", dijo en un acto de la patronal catalana Foment del Treball encabezado por su presidente, Josep Sánchez Llibre, en el que reconoció que no le "falta ganas" de presentar una moción contra Sánchez.

El líder 'popular' buscó acomodo frente a un foro en Catalunya que se había posicionado a favor de su partido en alguna ocasión. En concreto, Sánchez Llibre había agradecido a PP, Vox y Junts su "valentía" contra la propuesta del Gobierno de reducción de la jornada.

Enfado de Junts con el PP

En su intervención en el Consell Nacional de Junts, Turull ha calificado sus palabras de "osadía" porque considera que "lo que tiene que hacer es pedir perdón por el maltrato sistémico" que, a juicio del secretario de organización de los posconvergentes, han ejercido los 'populares'.

Ha exigido que Feijóo se disculpe ante los catalanes, que pida "perdón por todo lo que hicieron desde las alcantarillas del Estado para matar civilmente y políticamente a tantos líderes catalanes".

También se ha referido a las llamadas del líder 'popular' oponiéndose a la propuesta del Ejecutivo central acordada con Junts sobre la oficialidad del catalán en la UE: "Que pida perdón a los catalanes por todo su boicot a que el catalán pueda ser una lengua oficial a Europa", ha insistido.

También ha dicho que debería pedir perdón a los barceloneses "por haber hecho aquella moción de censura preventiva a Xavier Trias pactando con Collboni y haciendo que los socialistas manden en la capital de Cataluña".

Trías ganó las elecciones municipales en Barcelona y acudió al pleno de investidura convencido de que se haría con la Alcaldía -acudió acompañado de su familia y amigos-. Sin embargo, en el último momento, el apoyo del PP a la candidatura de Jaume Collboni, impidió a Junts conseguir la Alcaldía de Barcelona.

Crecimiento de la ultraderecha catalana

Turull también ha querido referirse al crecimiento que las encuestas otorgan a Aliança Catalana que la última encuesta del CEO aupaba hasta los 20 escaños empatando con Junts y que reflejaba que 1 de cada 5 votantes que conseguía lo hacía a costa del granero electoral de los de Puigdemont.

El dirigente de Junts ha calificado el proyecto liderado por Sílvia Orriols de "populismo descarnado" y ha alertado de que el catalanismo "no puede caer en un proyecto excluyente que base su propuesta en el odio, el miedo y la división".

Por eso, ha asegurado que ni Junts ni Catalunya pueden entrar en "la deriva de transformar el malestar en odio y la incertidumbre en exclusión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios