www.diariocritico.com

Será la número tres de López Aguilar mientras Carmen Romero irá de cuarta

Zapatero envía también a Europa a Magdalena Álvarez

Zapatero envía también a Europa a Magdalena Álvarez

martes 14 de abril de 2009, 14:56h
La colección de ex ministros aumenta y Zapatero ha decido ‘recolocar’ a algunos de ellos en la candidatura europea que encabeza otro ex ministro, Juan Fernando López Aguilar. Como adelantó nuestro diario, uno de los nombres ‘estelares’ que  se  incorporará  a la candidatura, que será aprobada el sábado que viene por el Comité Federal del PSOE, es el de Magdalena Álvarez, ex titular de Fomento, a la que Zapatero ha querido colocar cómo número tres, con lo que le da una salida airosa hasta que llegue el momento de lanzarla como candidata a la alcaldía de Málaga. Como ‘dos’  irá  Ramón Jáuregui, hasta ahora secretario general del Grupo Socialista, según  anunció  por sorpresa el líder del PSOE en la reunión que mantuvo este martes con sus diputados del Congreso. Carmen Romero, la ex esposa de Felipe González, irá de cuarta para compensar el equilibrio entre sexos al que obliga la ley de paridad.
El tiempo apremia y las cosas no pintan muy bien para la candidatura del canario López Aguilar. Por ello, Zapatero busca a marchas forzadas ‘voluntarios de prestigio' para incorporarse  a la candidatura europea ante los malos augurios que les dan los sondeos y el silencio de Génova,  que todavía no ha desvelado quien integrará la lista que encabeza el ex ministro del Interior de  Aznar, Jaime Mayor Oreja.
 
Una de las cosas que más preocupa en Ferraz,  junto a ese  fuerte retroceso que les vaticinan las encuestas, es el alto índice de abstención que puede registrarse el 7 de junio,  un asunto que fue analizado el lunes pasado por  la  Ejecutiva Federal del PSOE  en donde Zapatero  apremió a los dirigentes de su partido a  volcarse en la campaña y a movilizarse a la militancia ante una cita que se presume de vital importancia para ellos, sobre todo después de haber perdido el poder en Galicia y la galopante crisis económica que afecta especialmente a nuestro país.
 
La posibilidad de que la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, fuera cómo número ‘dos’de la candidatura quedó enseguida descartada. No pocos dirigentes opinaron que no era  la persona más adecuada para ir de tándem con López Aguilar después de las fuertes críticas que su gestión ha desatado, no solo en el PP sino entre muchos de sus propios compañeros de partido. Zapatero, al final, se decantó por Ramón Jáuregui, aun a riesgo de ‘desvestir a un santo’, como era descabezar la dirección del Grupo Socialista en el Congreso. La escasa sintonía del portavoz, José Antonio Alonso, con el vasco y el prestigio de éste, decantaron  finalmente la balanza para cerrar el acuerdo. Zapatero le ofreció irse a Europa y Jáuregui, un dirigente acostumbrado a la disciplina de partido, no pudo negarse. Pero, en el fondo,  sus compañeros – y él mismo- no ocultan que se va con pesar y con la sensación de  que el presidente le manda a “un cementerio de elefantes”, peor que el Senado.
 
Cerrado este ‘escollo’, Zapatero decidió que Álvarez fuera de número tres de la candidatura. Actualmente, Álvarez ocupa un escaño en el Congreso por Málaga, cuya lista encabezó en las generales, al que tendrá ahora que renunciar. Su candidatura por Málaga en las próximas elecciones municipales podría ser su ‘recompensa’ futura.  Pero, dado que  la lista debe cumplir la ley de paridad ,  en el PSOE se barajan otros nombres de ex ministras para incorporarse a la lista,  como el de la extremeña Maria Antonia Trujillo, que ocupó la cartera de Vivienda.
 
Otra posibilidad es la de Mercedes Cabrera, ex ministra de Educación, que ocupó uno de los primeros puestos en la candidatura por Madrid junto a Zapatero y Solbes, al que le llueven ya ofertas para volver a la empresa privada. Algunas diputadas y senadoras tiene  también bastante 'papelestas' de ser enviadas a Estrasburgo. Eso sin descartar a ex ministros como Bernat Soria, de Sanidad, que se presentó como número uno por Alicante. Caso aparte es  César Antonio Molina, ex de Cultura, que encabezó la lista de A Coruña, quien está muy dolido con el presidente por su cese, motivo por el cual  podría renunciar en breve a su escaño, según cuentan sus allegados.


 
Carmen Romero, de cuarta

El que parece tener ya un destino en la Cámara Baja es el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien  pronto ocupará la presidencia de la Comisión de Justicia una vez que  López Aguilar renuncie a su escaño y a ese cargo para irse a Europa. No obstante, habrá que esperar a ver qué presidencias de Comisiones se quedan libres una vez que se cierre la candidatura europea, que, como decimos, será aprobada  el sábado que viene, 18 de abril,  por el Comité Federal del PSOE.

Además,  como también publicamos en primicia en nuestro diario,  se sabe que en la candidatura europea entrará la ex esposa de Felipe González, Carmen Romero, que ocupará el número cuatro de la lista. También parece ya seguro  que a propuesta de Tomás Gómez, líder del PSM,  se incorporen el ex ‘fontanero’ de la Moncloa, Enrique Guerrero, y otros dos miembros de la Ejecutiva regional, la ex diputada madrileña Dolores García Hierro, y el alcalde de Collado-Villalba, José Pablo González.



Los que se quedan y los que se van

Según fuentes consultadas del PSOE, la intención de Zapatero es hacer una importante renovación en la candidatura pero manteniendo a la vez a los parlamentarios que cuentan con amplia experiencia, como es el caso de Miguel Ángel Martínez, uno de los socialistas ‘historicos’;  Carlos Carnero, ex dirigente de Nueva Izquierda; el del ex diputado extremeño, Alejandro Cercas; o el del andaluz Luis Yañez, esposo de Carmeli Hermosín, cuya incorporación a la lista también se baraja. Otro que también podría continuar es el catalán Raimón Obiols.

De la candidatura se caen, por diferentes razones, Josep Borrell, que la encabezó en las anteriores elecciones; el portavoz del Grupo Socialista en la Eurocámara, Enrique Barón; Bárbara Dührkop, viuda del senador socialista Enrique Casas, asesinado en 1984 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, un grupo terrorista afín a ETA,  y el canario Manuel Medina, que a sus 73 años considera que ha llegado la hora de jubilarse.

España cuenta actualmente con 54 escaños pero podría quedarse en 50 si entra el vigor el Tratado de Lisboa que reduce el número de parlamentarios en la Eurocámara. En 2004, fecha de los anteriores comicios, el PSOE aventajó por muy poco al PP logrando 25  diputados frente a 24 del PP.

Ahora, la mayoría de las encuestas dan un fuerte retroceso al PSOE al que le pasa factura la crisis económica. Pero los socialistas confían en dar la vuelta a la ‘tortilla’ en  este mes y medio que queda hasta la cita. Para ello cuentan con que Zapatero se dejará ‘la piel’ en el intento, con su constante presencia en los actos de precampaña y campaña. En el empeño, contará también con la inestimable ayuda del ex presidente del Gobierno, Felipe González. ¿Coincidirá en algún mitin con su ex esposa, Carmen Romero?. Si es así, el ‘morbo’ está servido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios