www.diariocritico.com
Todos los rumores sobre la crisis de gobierno

Todos los rumores sobre la crisis de gobierno

domingo 05 de abril de 2009, 22:21h
Nada quiso aclarar Zapatero en la tarde-noche del domingo en su rueda de prensa con Erdogan en Ankara, pero algunos medios monclovitas y, sobre todo, socialistas se estaban empleando a fondo en la noche del sábado en cuanto a filtraciones: nadie negaba que habrá seguramente tres vicepresidencias, manteniéndose María Teresa Fernández de la Vega, incorporándose (primera sorpresa) Manuel Chaves como vicepresidente autonómico y sustituído Solbes (segunda sorpresa) por la hasta ahora titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en la vicepresidencia económica.
Puede que se desdoblen Economía y Hacienda, y que Industria pase a ser una Secretaría de Estado de Economía, si se sigue el esquema que últimamente se maneja en La Moncloa. Los rumores insisten en que David Vegara, actual secretario de Estado económico, ascendería a un Ministerio. Y también se afirma la continuidad de Miguel Sebastián en algún Ministerio del área económica, pese a las críticas que el hasta el momento ministro de Industria ha venido recibiendo.

Hay ministerios ‘tocados’ por la falta de peso de sus titulares (Educación, Ciencia e Innovación) y, más frecuentemente, por la falta de competencias del propio Departamento. Es el caso de Sanidad, Vivienda (todos dicen que desaparece y su titular, Beatriz Corredor, pasaría a ser candidata al Ayuntamiento madrileño), Igualdad (aunque Zapatero aprecia mucho los valores de su titular, Bibiana Aído), Cultura y Sanidad. Puede que algunos de estos ministerios, además del de Vivienda, desaparezcan.

El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es uno de los ‘hombres fuertes’ del gobierno, aunque no ve satisfecha su ambición de ser vicepresidente del Gobierno, al menos de acuerdo con lo que dicen los rumores más o menos ‘oficiosos’. Estos mismos rumores creen que Miguel Angel Moratinos se mantendrá en Exteriores, y no sería sustituído, contra lo que dicen otras versiones, por el secretario general de la Presidencia, Bernardino León. Todos señalan que José Blanco dejaría de ser vicesecretario general del PSOE y pasaría al Ministerio de Fomento, lo que haría que Leire Pajín, secretaria de Organización ascendiese al ‘número dos’ del partido, mientras la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, sería candidata a la alcaldía de Màlaga. Mar Moreno, secretaria de Relaciones Institucionales, pasaría a ser la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Algunas versiones sostienen que el jefe del Gabinete de la Presidencia, José Enrique Serrano, que ocupó el mismo puesto con Felipe González, entraría en un ministerio destacado.

Pero, naturalmente, cuando se difunden las quinielas, las hipótesis y lo que se comenta en los mentideros políticos madrileños, siempre hay que advertir lo mismo: es solamente a Zapatero a quien compete nombrar y separar a los miembros de su Gobierno. Lo que ocurre es que la necesidad de una remodelación era ya un clamor en todos los niveles, y hasta Cándido Méndez, el reelegido secretario general de UGT, lo pidió en la clausura del congreso del sindicato. Todo indica, pues, que Zapatero no ha podido aplazar la crisis hasta después de las elecciones europeas. Entre otras cosas, porque los sondeos no le ofrecen, tal y como están las cosas, buenas perspectivas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios