www.diariocritico.com

Im-presentables del martes, 6 de enero 2009

martes 06 de enero de 2009, 09:47h

Dinero para un juez que no hace su trabajo

La Plataforma Pro Juez Ferrín Calamita ha recaudado, en 8 días, más de 7.000 euros que destinará al sustento de la familia del juez, condenado a 2  años y tres meses de inhabilitación por retardo malicioso en una adopción por parte de una pareja lesbiana, y al pago de las responsabilidades civiles y costas del procedimiento". Y es que, desde que se constituyera esta plataforma, el sitio web 'www.juezcalamita.com' recibió de 5.000 visitas, más de 130 mensajes de apoyo al juez y recaudado más de 7.000 euros, "lo cual es un magnífico regalo de Reyes para un juez que cumplió con su deber", apuntó la plataforma, que ha decidido suspender su presentación pública, prevista para el próximo 12 de enero, debido "al éxito espontáneo de la iniciativa". A veces no cumplir la Ley, por mucho que se argumente que es por conciencia moral y principios, parece que le sale bien a algunos.


Israel: apagón informativo

Ya se sabe que en toda guerra la primera víctima es la libertad de expresión. Algo no del todo acorde con los principios de los derechos humanos debe de estar practicando Israel en su ‘invasión’ de Gaza cuando se ha decretado un brutal apagón informativo que afecta (ver los blogs de Fernando Jáuregui y Manuel Angel Menéndez)  hasta a los vídeos colgados en Youtube, a las imágenes en las que se denuncia la brutal represión que practican los soldados israelíes, a las informaciones de unos enviados especiales que no tienen la menor facilidad para acceder a la zona. Una zona donde se combate casa por casa, según dicen las escasas noticias que se filtran, una zona en la que mueren civiles, mujeres, niños. Una zona en la que los heridos no pueden ser atendidos por el bloqueo a los hospitales, sin medicinas, sin anestesia.

Mala manera de comenzar nuestros im-presentables de este año. Ya saben nuestros lectores que el im-presentable ni es un editorial (aunque hoy lo transformemos en algo parecido) ni quiere estar dedicado a quienes violan los más elementales derechos humanos, como la vida, la integridad física o la libertad: los terroristas, los violadores, los asesinos, merecen otra calificación.  Queremos mantener esta sección como algo amable, un juego, un guiño a los lectores. Hoy, día de los Magos de Oriente, lamentablemente no puede ser así. No podemos permanecer impasibles ante el secuestro de imágenes sin duda terribles, ante la conculcación de principios humanitarios, ante la supresión más descarada de la libertad de expresión. Hoy queremos abrir nuestro periódico con este grito de espanto.

No hemos querido entrar editorialmente en una valoración del conflicto. Posiblemente, carecemos de la suficiente información en profundidad para hacerlo. Nos repugna la simplificación que decreta que la derecha apoya a Israel, mientras la izquierda se decanta por los palestinos. Sabemos de las atrocidades de Hamas, una organización sin duda terrorista. Pero la respuesta a las provocaciones de los fanáticos asesinos ha de ser proporcionada, e Israel, que tantas veces ha desoído los mandatos de las Naciones Unidas, no puede alegar legítima defensa mientras mueren decenas de niños, centenares de personas, en una represión ciega, sin límites, que la comunidad internacional no parece, en este inicio de la ‘era Obama’, capaz de condenar con la rotundidad bastante, comenzando por el propio presidente del gobierno español, tan cauto, tan ambiguo, en sus manifestaciones.

Como periodistas, no nos queda otro remedio que denunciar esta supresión del derecho de la comunidad internacional a estar informada. Si eso es tomar partido por una de las partes, entonces estamos tomando partido por una de las partes: la más débil. Mal comienza la etapa Obama si el nuevo y esperanzador presidente de los Estados Unidos no es capaz de frenar esta cruel sangría.


_______________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable? Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores. ¿Tiene usted un candidato? Envíenoslo a este correo [email protected].  

¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios