www.diariocritico.com
México participa en resolución de conflicto en la Franja de Gaza

México participa en resolución de conflicto en la Franja de Gaza

viernes 09 de enero de 2009, 04:10h

México participa en resolución de conflicto en la Franja de Gaza La diplomacia mexicana participa en forma activa en las discusiones que tienen lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a los enfrentamientos en la Franja de Gaza, que en 13 días han causado más de 700 muertos.

En su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad, México forma parte del grupo de 15 países en cuyas manos está encontrar una salida negociada al conflicto que enfrenta al Estado de Israel con el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás).

Un principio de acuerdo para un cese al fuego inmediato se discute en el cuartel general de la ONU en Nueva York y será votado por los miembros del Consejo de Seguridad en breve para poner fin al conflicto que amenaza con incendiar la región de Medio Oriente.

"Es necesario romper con el círculo vicioso de la violencia, que lejos de favorecer una mayor seguridad en la región y de resolver la problemática de fondo, no hace sino contribuir a una situación de mayor incertidumbre y zozobra", dijo esta semana el embajador mexicano Claude Heller.

El objetivo de México ha sido dejar en claro que aunque defiende el derecho de todo Estado de proteger a sus ciudadanos de ataques externos, éstos también deben sujetarse a una irrestricta observancia del derecho humanitario internacional.

También se ha pronunciado porque se cree un mecanismo de monitoreo que verifique que efectivamente se cumpla con un eventual cese al fuego.

"México está dispuesto a contribuir a una decisión del Consejo de Seguridad que contenga estos elementos", aseguró Heller.

En forma específica, México se ha manifestado porque se honren los llamados Acuerdos de Ginebra, en especial los artículos que hacen referencia a la protección de civiles durante el desarrollo de conflictos armados.

La postura de México se encuentra en sintonía con la que hiciera pública el Consejo de Seguridad el pasado 28 de diciembre y la que dos días más tarde publicara el Grupo de Río, al que pertenece.

El país ha condenado tanto el "uso excesivo de la fuerza" por parte de Israel, como el continuo lanzamiento de cohetes hacia ese país desde la Franja de Gaza, debido a que ambos han provocado víctimas entre la población civil.

En ese marco, la Liga Árabe mantiene una presencia permanente en la sede de la ONU para presionar al Consejo a que detenga la ofensiva de Israel.

De acuerdo con el portavoz de la Liga Arabe, embajador Yahya Mahmassani, existe ya "un principio de acuerdo" que se discutirá a puerta cerrada para tratar de detener la sangría en la Franja de Gaza que comenzó el pasado 27 de diciembre.

En apoyo del proceso de paz, el Consejo de Seguridad de la ONU puede desplegar observadores militares o una fuerza de mantenimiento de la paz en una zona de conflicto.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios