www.diariocritico.com

Candidaturas a las elecciones vascas

El Constitucional admite a trámite el recurso de Askatasuna, pero no el de D3M

El Constitucional admite a trámite el recurso de Askatasuna, pero no el de D3M

martes 10 de febrero de 2009, 20:20h
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que el partido Askatasuna ha interpuesto este martes contra la decisión del Tribunal Supremo de anular la proclamación de sus candidaturas a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo.
En una providencia notificada este martes, la sala primera de este tribunal ha acordado admitir a trámite el recurso "por estimar que cumple con el requisito establecido en el art. 50.1 b) de"la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que establece que este órgano verá los asuntos cuyo contenido tenga una "especial trascendencia constitucional".

    Además, la sala ha concedido a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado un plazo que finaliza a las 15:00 horas de este miércoles para presentar alegaciones al recurso, que se tramitará según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

    El pasado domingo, el Supremo consideró probado que Askatasuna es "otro eslabón más de la cadena" que ETA viene utilizando para tratar de mantener su presencia en las instituciones desde la ilegalización de Batasuna, conclusión a la que llegó a partir de la "identidad" de sus estatutos con los de Euskal Herritarrok y la propia Batasuna y la vinculación de sus promotores con la formación ilegalizada.

No a D3M

 En cambio, en relación con D3M, el rechazo del recurso cierra las puertas a esta formación política para su presentación en las elecciones del próximo 1 de marzo, ya que la decisión del Supremo que anuló las candidaturas deviene en firme.

   Así, en esta segunda providencia, el Constitucional señala que no admite el recurso "toda vez que el recurrente no ha satisfecho de forma expresa la carga consistente en justificar la especial trascendencia constitucional" del mismo, "que es algo más y distinto a la mera afirmación de que el propio derecho fundamental ha sido violado.

   Las listas de D3M y las de Askatasuna fueron anuladas la noche del pasado domingo por Tribunal Supremo, que estimó que ambas "sin ningún género de duda" son meras continuadoras de los ilegalizados Batasuna, PTV y ANV.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios