www.diariocritico.com

Todos los candidatos hablan de él

El 'justiciero' de Lazkao se cuela en las elecciones vascas

El 'justiciero' de Lazkao se cuela en las elecciones vascas

miércoles 25 de febrero de 2009, 11:25h
> Ibarrete y Patxi López se solidarizan pero le condenan; Basagoiti se ofrece a defenderle

Del 'fontanero Joe' a Emilio Gutiérrez. Si el norteamericano se convirtió en las pasadas elecciones yanquis en el gran protagonista en la pugna entre Obama y McCain, Emilio Gutiérrez, también conocido ya como el 'justiciero' de Lazkao, se erige en el blanco de todas las declaraciones políticas de la recta final de la campaña vasca.

    Antes que nada, lo más importante es que Gutiérrez ya es, tristemente, un objetivo de ETA y de las bases sociales que apoyan a la banda terrorista. Lazkao, su localidad, ha amanecido llena de carteles con la cara de este chico, con duros calificativos. Su acción va a tener graves consecuencias tanto judiciales como sociales. Ya saben que el joven atacó la herriko taberna de su pueblo después de que su casa resultara afectada por la bomba colocada en la casa del pueblo, la sede del PSE.

    Uno de los candidatos que opinó sobre el tema fue el líder de los socialistas vascos. Patxi López comentó que está "ya amenazado por ETA" después de que la localidad haya "amanecido llena de carteles con la cara de este chaval y con su nombre". En esta línea, señaló que el joven, que es hijo de un ex concejal socialista, pero no militante del PSE, ya que no entró en política, "difícilmente" podrá vivir en Lazkao "con tranquilidad".


   Reconoció que no comparte "esa reacción del ojo por ojo" porque se entraría en Euskadi "en una espiral de violencia permanente y absolutamente insoportable que no sabríamos a donde nos podría llevar". Pero consideró que el ataque es la manifestación del "hartazgo que tiene la inmensa mayoría de la sociedad vasca ante unos matones que intentan imponer su proyecto totalitario con la violencia".

   "Yo comprendo su ira y que después de que le pongan una bomba en su casa, y esté en un sitio en el que haya una sede de Batasuna y de gente que a lo mejor ha puesto esa bomba o viven encantados de la vida de haber puesto una bomba a un partido político, a mí no me gustaría que esa persona fuera condenada y tenga una gran pena", insistió. Por esta causa, se ofreció a que el PP lleve su defensa.


Ibarretxe lo entiende, pero...

   El candidato del PNV  instó por su parte a todos los ciudadanos vascos a no tomarse "la Justicia por su mano" y a reaccionar de forma "contundente, pero serena" ante la violencia de ETA. Ibarretxe afirmó que esto "es lo que provoca la violencia", que son "reacciones tremendas". Tras asegurar que los ciudadanos no se pueden tomar "la Justicia por su mano", manifestó que "en un Estado de Derecho hay que confiar en la Policía y en la Justicia".




Y Basagoiti se vuelca con él y le entiende

   Por último, el candidato del PP se ofreció al vecino de Lazkao para llevarle la defensa y conseguir su absolución. Basagoiti dijo entender la postura del agresor y su reacción, "más humana que política", ante un hecho que "le reventó la casa". El 'popular' afirmó que lo que ocurrió fue que "un vecino, hasta las narices de la chulería de la Batasuna que no se separa o aplaude que pongan una bomba en su casa, va con un mazo a la sede de Batasuna". Tras aclarar que su postura no es la del "ojo por ojo" agregó que, sin embargo, "le entiendo".

   Basaogoti indicó que es "un acto espontáneo" y que "el PP nunca apoyará un movimiento organizado, deliberado, previsto y preparado, para reaccionar en el 'ojo por ojo'", dijo.


- Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios