www.diariocritico.com

El grupo reconoce una recuperación frágil con riesgos sociales y laborales

El G-8 aprueba una reducción a la mitad de gases invernadero... en 2050

El G-8 aprueba una reducción a la mitad de gases invernadero... en 2050

miércoles 08 de julio de 2009, 18:58h
El G-8 acordó este miércoles reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero de aquí a 2050 respecto a 1990 y en "un 80% o más" la de los países industrializados, para limitar el calentamiento global en 2°C, según la declaración final de la cumbre de L'Aquila. El grupo inició este miércoles una cumbre de tres días en esta ciudad  del centro de Italia devastada por un sismo, con un diagnóstico poco alentador sobre la recuperación económica, que considera aún amenazada por una recaída y por riesgos de explosión social.

"Reconocemos la opinión científica general según la cual el aumento de la temperatura media global por encima del nivel preindustrial no debería superar los 2°C", indican los ocho dirigentes en esta declaración a la que ha tenido acceso la AFP.

"Sólo una acción mundial puede enfrentarse a este desafío mundial. Por ello reiteramos nuestra voluntad de compartir con todos los países el objetivo de una reducción de al menos el 50% de las emisiones mundiales de aquí a 2050 (...). También apoyamos el objetivo de una reducción cumulada de las emisiones de gases de efecto invernadero en los países desarrollados de un 80% o más de aquí a 2050 respecto a 1990 o a años más recientes".

Esta última frase deja la puerta abierta a Estados Unidos, que se ha comprometido a reducir en más de un 80% de aquí a 2050 sus emisiones nacionales respecto a 2005.

Recuperación económica frágil

Una declaración común de los países del G-8 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia) da parte de "señales de estabilización" de la economía mundial, pero aún moderadas. "Hay señales de estabilización y especialmente una recuperación de los mercados bursátiles", pero "la situación sigue siendo incierta" y "riesgos importantes siguen pesando sobre la estabilidad económica y financiera", dicen los dirigentes.

Además, "los efectos de la crisis económica en los mercados laborales pueden poner en peligro la estabilidad social", subrayan, para recomendar a continuación que "las buenas políticas macroeconómicas estén asociadas a políticas sociales y laborales".

Desde el inicio de la crisis, más de 100 millones de personas incrementaron el ejército de los hambrientos en el mundo, que por primera vez suman más de mil millones, según datos de la ONU. El jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, anfitrión de la cumbre, indicó que el G-8 podría desbloquear de 10.000 a 15.000 millones de dólares para desarrollar el sector agropecuario de los países pobres.

Además promete una guerra sin cuartel contra la evasión fiscal, retomando el programa de la cumbre del G-20 de potencias industrializadas y emergentes que se realizó a inicios de abril en Londres. El documento llama a discutir y adoptar "una panoplia de medidas eficaces contra los países que no respetan las normas internacionales en lo que hace a la transparencia fiscal".

El jueves, el G8 se reunirá con el G5 de emergentes (China, India, Brasil, México y Sudáfrica) y de otros tres países (Australia, Indonesia y Corea del Sur) para discutir sobre la lucha contra el cambio climático.

Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios