www.diariocritico.com

Dificultades para concretar el dinero que van a recibir

Las comunidades se quejan: las cuentas no salen con el nuevo modelo financiero

Las comunidades se quejan: las cuentas no salen con el nuevo modelo financiero

> Lo único que se sabe es que, de los 11.000 millones adicionales, sólo Catalunya y Andalucía se llevarán 4.000

martes 14 de julio de 2009, 09:25h
Salvo Cataluña, donde parece que tienen claro que, de aquí al 2012 recibirán  3.855 millones de euros adicionales con el nuevo modelo de financiación autonómica, en el resto de consejerías de las comunidades cunde el desconcierto por la simple razón de que los cuatro módulos en que se divide el nuevo modelo financiero no concreta cifras y porcentajes, y tampoco especifica rigurosamente las materias según las cuales se recibirá mas o menos dinero.
 En principio, se han hecho unos cálculos según los cuales, por ejemplo Canarias recibirá 200 millones adicionales el año que viene. Una cantidad que se irá incrementando hasta 400 en 2012, lo que habían pedido los responsables de las Islas para el  corto plazo. En La Rioja, por ejemplo se calcula que  recibirán un 18% más. Y así, en cada consejería se hacen cálculos teniendo en cuenta el incremento de la población según los tramos establecidos: de cero a 18 años se recibe un porcentaje, de 18 a 65 años otro, y las clases pasivas, es decir jubilados y pensionistas otro. Todo ello para asegurar el estado de bienestar social, según fuentes del Ministerio de Economía. En otras palabras, para evitar tentaciones ultraliberales en algunas comunidades gobernadas por el PP en un momento como el actual en el que el mismísimo Rodriguez Zapatero ha dejado claro que todo se puede tocar menos "la salida social a la crisis".

   Y lo mismo ocurre con el tema fiscal. Como ya adelantó este lunes Diariocritico de la Economía, las comunidades que rebajen impuestos recibirán del Estado menos dinero. Tocarán a menos en el reparto de ese 80% del módulo general, el que se irá destinado al mantenimiento de los servicios básicos.

   Los servicios sociales también están levantando dolores de cabeza a los analistas contables de las comunidades. Surge el famoso problema del que se avisó cuando se aprobó la Ley de Dependencia. No existen datos concretos sobre las necesidades económicas de las personas dependientes que existen en el país, simplemente porque ni siquiera existen datos estadísticos al respecto. Por lo tanto, en este importante y novedoso módulo del nuevo modelo, se están dando palos de ciego.

    De ahí que el Consejo de Política Fiscal y financiera de este miércoles se antoje complicado. Los técnicos del ministerio de Economía trabajan a destajo en las horas previas a la reunión de los responsables estatales con los de las administraciones autonómicas en un intento de aclarar las cuentas. Unas cuentas que, de momento no les salen a los responsables regionales.

   Aún así, una aproximación que los consejeros califican de "poco rigurosa" permite reconocer que, de los 11.000 millones de euros adicionales que recibirán las comunidades con el nuevo modelo, Cataluña y Andalucía se llevarán la mayor parte del pestel con, respectivamente, 3.855 y 3.133 millones de euros. Les siguen, según estos cálculos, Madrid, con 1.700 y la Comunidad Valenciana con 1.200. Y, a partir de ahí un 2pelotón" territorial formado por Galicia, Castilla y León, Murcia, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias con cantidades que osclan entre los 600 y los 200 millones de euros hasta Asturias, donde todavía no se atreven a adelantar cálculos aunque éstos se hagan en números redondos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios