www.diariocritico.com
Rosa Aguilar, la 'tapada' de ZP para la Junta de Andalucía

Rosa Aguilar, la 'tapada' de ZP para la Junta de Andalucía

jueves 02 de julio de 2009, 11:18h
Actualizado: 06 de julio de 2009, 07:22h
 
Zapatero tiene dos federaciones que no controla en absoluto, que van por libre: una es Cataluña, donde el ‘virrey’ Montilla domina a horca y cuchillo. La otra es Andalucía, un feudo tradicional de Manuel Chaves y sus peones Gaspar Zarrías -ahora en Madrid, con Chaves- y Luis Pizarro, consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía y vicesecretario general del PSOE andaluz. Pero esas dos federaciones son, precisamente, las que le han permitido revalidar su título presidencial en las generales de 2008.

En Cataluña, Zapatero sabe que no puede iniciar ningún tipo de asalto: el PSC tiene entidad propia y vuela a su aire. Pero Andalucía es otra cosa, y el asalto al poder partidista ya se ha iniciado trayendo a Chaves a Madrid.

Sin embargo, ahora queda el espinoso asunto de la Presidencia de la Junta. Muchos esperan que el candidato sea quien ha sustituido a Chaves, es decir, José Antonio Griñán. Pero Ferraz tiene otros planes; vamos, que hay una ‘tapada’ y esa ‘tapada’ no es quien todos creían, Mar Moreno, la antigua delfín de Chaves, sino… la otrora comunista Rosa Aguilar.

Aguilar protagonizó el pasado mes de abril una auténtica tormenta política al abandonar la militancia de IU y la Alcaldía de Córdoba para ser consejera en el Gobierno andaluz. Ya entonces se adivinaban ‘otras intenciones’ en la otrora comunista, intenciones que fueron desveladas por Diariocrítico en su día.

Pero después pasaron muchas otras cosas, y hoy pocos dudan de que Griñán, que sustituyó a Chaves en una jugada maestra de Zapatero para iniciar el asalto a la ‘fortaleza del sur’, no es más que un presidente interino. Muchos creen que la candidata de ZP es Mar Moreno, a quien Zapatero se trajo a la Ejecutiva Federal como secretaria de Política Autonómica, en contra del criterio de Chaves -‘traición’ que no perdona Chaves, con quien Moreno fue titular de Obras Públicas y Transportes-.



Se acrecienta esa idea en el hecho de que, paralelamente a que Rosa Aguilar protagonizara su sonado portazo a la IU de Cayo Lara, Griñán, que ya había relevado a Chaves en la Junta andaluza nombrara a Mar Moreno consejera de Educación.

Pero parece que los planes de Zapatero van por otros derroteros: quiere a una mujer como candidata en las próximas elecciones y quiere que sea Rosa Aguilar. Piensa, además, que ese hecho conllevaría un ‘efecto tirón’ entre los críticos de IU a la nueva dirección de Cayo Lara, efecto que se prolongaría a las elecciones generales en el conjunto del territorio, captando así el poco voto que aún le queda a la coalición de izquierdas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios