www.diariocritico.com

Consejo Territorial del Partido Socialista

Los barones del PSOE escenifican su unidad ante el modelo de financiación

Los barones del PSOE escenifican su unidad ante el modelo de financiación

> "Bien está lo que bien acaba", aseguró el catalán Montilla ante un complacido ZP
> ZP destaca que esto sí es "crear el verdadero Estado de las autonomías"

sábado 18 de julio de 2009, 13:35h
Todos salieron de la reunión contentos y “orgullosos” de que después de muchos tiras y aflojas, Zapatero haya logrado encajar el ‘sodoku’ y la negociación sobre el modelo de financiación autonómica haya llegado a buen puerto. Los más contentos, el catalán José Montilla -que quiso sellar con su presencia la ‘pax’ con ZP y el resto de los barones-, y el andaluz José Antonio Griñán. Algunos presidentes como de Asturias y Baleares, no obstante, reclamaron pulir ‘algún detalle’ en las reuniones bilaterales. Las críticas se dejaron para el PP por abstenerse aunque tanto el presidente como Elena Salgado expresaron su confianza de que los populares se sumen finalmente al acuerdo. Sin embargo la gran incógnita sigue siendo qué cifra se llevará cada CCAA. El presidente no las dio alegando que las cuentas las harán con cada una de ellas y que “lo que tiene relevancia es el modelo.
Tras más de dos horas de debate a puerta cerrada, Zapatero compareció rodeado de todos los dirigentes territoriales y de los presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE. Una foto de familia con la que se ha pretendido escenificar que existe unidad en el partido frente al modelo de financiación después de que durante las negociaciones, no solo el PP sino también algunos dirigentes autonómicos socialistas, hayan lanzados no pocas críticas ante las exigencias del tripartito de Cataluña, comunidad que al final, como siempre, se ha llevado la mejor parte de la tarta.
 
    El empeño de todos, especialmente de Montilla,  fue ahuyentar esa sensación que se ha instalado de que unas comunidades socialistas están enfrentadas con otras. Por ello lo que más se escuchó tras la reunión del Consejo Territorial fueron alabanzas sobre el modelo sobre el que todos coincidieron que es “bueno para todos, solidario, justo, equitativo,  y el que mejor refleja la realidad de España”.
 
    Primero fue el catalán José Montilla, que acaparó la principal expectación de los medios de comunicación,  quien destacó la ‘bondad’ de acuerdo y ahuyentó la idea del enfrentamiento con el líder de partido y con algunos de los barones regionales. “Bien empieza lo que bien acaba”, sentenció el catalán que prefirió centrase en atacar al PP a cuyos dirigentes acusó de nuevo de “catalanofóbia”. Los halagos y agradecimientos que le lanzó dentro de la reunión a Zapatero por “su capacidad negociadora” y a propia vicepresidenta Elena Salgado fueron de las cosas más comentadas.
 
También el castellano manchego, José María Barreda – uno de los barones siempre muy ‘celoso’ de que no se favorezca a nadie- reconoció que había sido “una reunión muy amigable, fructífera” mientras destacaba las cosas positivas del nuevo modelo.  
 
    Al final, el presidente del Gobierno salió encantado de la ‘cumbre’ y manifestó que estaba “orgulloso” de su partido, agradeciendo a todos “el esfuerzo” realizado para cerrar el acuerdo. El líder del PSOE también devolvió los piropos a Montilla del que dijo “le he visto muy bien y ha hecho una de las mejores intervenciones que recuerdo”, dijo, lo que dio pie alguna interpretación ‘malévola’ dado que el ‘honorable’  hace mucho que no asisten a estas cumbres.
 
Todos 'como una piña'

    Pero hoy era un día para enterrar heridas y demostrar que todos están ‘como una piña’. Por eso Zapatero no tardó mucho en criticar también al PP por abstenerse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, mientras aceptan el dinero lo que a los socialistas les parece “hipócrita". El presidente – y previamente también Salgado- invitó a los presidentes autonómicos a sumarse al acuerdo durante la fase de encuentros bilaterales. 
 
Pero, pese a ese clima general de complacencia, hubo también algún barón regional que puso algún ‘pero’ a Zapatero para que precisamente en esa fase bilateral se “ajusten” algunos detalles para tener en cuenta el peso de la dispersión territorial o el mayor aumento de la población. Tal fue el caso del asturiano Tini Areces; del balear, Françes Antich o del secretario general de los socialistas castellano leoneses, Oscar López.
 
    El presidente, ya en la comparecencia ante los periodistas, quiso resaltar algunas ideas como “que el PSOE es una fuerza política capaz de vertebrar a España” y que había cumplido el compromiso de cerrar el acuerdo en la fecha señalada, antes del mes de agosto. Asimismo quiso poner en valor “el diálogo después de un año de trabajo y de más de cien reuniones para culminar el modelo”
 
    En la propuesta de resolución aprobada se incluye la creación de un nuevo Foro de Gobiernos Autonómicos que complementará a la Conferencia de Presidentes para “construir el autonomismo cooperativo que España”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios