www.diariocritico.com

El Banco de España apunta a cierto falseo contable

Las cuentas de Caja Castilla-La Mancha, en entredicho

Las cuentas de Caja Castilla-La Mancha, en entredicho

> Europa pide explicaciones por el rescate  |  El 'efecto CCM' arrastra al Ibex
> El presidente de Castilla-La Mancha, José

martes 31 de marzo de 2009, 08:56h
La prensa echa humo con la caja castellano-manchega. "CCM ocultó su situación real al Banco de España". Con titulares tan fuertes como éste abre su portada este martes La Vanguardia, pero El País también apunta a lo mismo: "CCM declaró ganancias pese a que perdía cientos de millones". Las cosas se ponen feas...
El Banco de España cuestiona que Caja Castilla-La Mancha (CCM), la primera caja de ahorros intervenida en España, ganara 30 millones en 2008, como figura en el informe publicado en su momento por la patronal de las Cajas, CECA. Según diferentes fuentes que citan los periódicos de este martes, el supervisor considera que CCM necesitaba más capital porque la pérdida esperada de las inversiones bursátiles y las de la morosidad crediticia iba a ser mayor de lo que ahora reflejan las cuentas de la entidad, lo que hubiese provocado que entrase en pérdidas.

Estos datos, que vendrían a justificar la intervención de la Caja, son destacados con mayor o menor detalle por parte de los diarios, que señalan que los ex gestores de la entidad no suministraron a su auditor Ernst & Young, al Banco de España y al mercado la información sobre el estado real de su activo -cartera de créditos y participaciones industriales, con las provisiones adecuadas- correspondientes a 2008, de forma que, a día de hoy, no están auditadas las cuentas.

La CECA comunicó el lunes que respalda la decisión del Banco de España de ayudar a esa caja y ofrece su total colaboración a las autoridades durante el proceso. Por otro lado, la CECA considera de la mayor importancia que "todos los comentarios y opiniones que se viertan sobre la actual situación se realicen sobre hechos contrastados".



Los periódicos también detallan que la caja manchega perdió cada uno de los días laborales de marzo 18 millones en recursos gestionados, es decir, cuentas, corrientes, imposiciones y otros depósitos, de forma que cada hora en que las oficinas estuvieron abiertas salieron de la caja tres millones de euros, una cantidad imposible de asumir por la entidad. Asimismo, la concesión de créditos por parte de CCM había llevado la tasa de morosidad de la entidad por encima del 10%.


Las cuentas de CCM, destacadas en las portadas

El País titula en portada: "CCM declaró ganancias pese a que perdía cientos de millones". El Mundo señala que el presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó,"ocultó la situación real de la caja a su consejo al no entregarle el informe sobre recursos propios". Según ABC, "el Banco de España estimó en 1.300 millones el 'agujero' de la CCM, pero Unicaja pidió 3.000".

Para El Periódico, "la retirada masiva de dinero remató a la CCM". En una línea semejante, Público titula en portada: "Caja Castilla La Mancha estaba por debajo del baremo de solvencia", mientras que La Vanguardia se refiere a que CCM "ocultó su situación real al Banco de España".


- Toda la información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios