www.diariocritico.com

Comisión de Investigación

El PP sitúa a los primeros ‘espías’ en un informe de hace veinte años

El PP sitúa a los primeros ‘espías’ en un informe de hace veinte años

miércoles 04 de marzo de 2009, 18:49h
La presunta trama de espionaje que salpica al PP de Madrid en un primer momento se negó, luego se demandó y ahora, la investigación se centra en saber quién la creó. La comisión de la Asamblea de Madrid ha arrancado con polémica: sólo habrá doce días para abordar el espinoso asunto, los informes han llegado tarde y no acudirán políticos espiados, pero sí los que dejaron el cargo hace ya mucho, mucho tiempo. Éste es el caso del ex consejero socialista Virgilio Cano que ha asegurado que durante su etapa de gobierno (1983-1995) "no se hacía contravigilancia, ni seguimiento de personas, ni ningún tipo de espionaje". Sin embargo, el gobierno de Aguirre tenía un as en la manga: un nuevo dossier que apunta que la creación del equipo de espías se produjo en el gobierno de Leguina hace veinte años.
Virgilio Cano, compareció este miércoles únicamente a petición del PP, después lo hacía Carlos Mayor Oreja (PP) - hermano de Jaime Mayor Oreja- y también negaba que el cuerpo de seguridad autonómico vigilara a personas durante sus respectivos mandatos. Algo que iba en la línea del argumento sostenido por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados desde que el escándalo vio la luz. Granados ha mantenido que es “absolutamente falso” que en su Consejería haya un “departamento que tenga como finalidad el espionaje, el seguimiento o la vigilancia a persona alguna fuera de las funciones de su competencia”. De hecho, creó una investigación interna que supuestamente reveló que no existe tal equipo de espías. Pero, Granados fue mucho más allá, en su comparecencia a petición propia en la Asamblea de Madrid, el consejero aseguró además que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid ni ha impulsado, ni ha amparado, ni ha conocido jamás un hecho de estas características".

Vigilancia autorizada desde 1988

Sin embargo, el portavoz del PP en la comisión de espías de la Asamblea, David Pérez, puso en duda las palabras de Virgilio Cano contraatacando con un ‘informe sorpresa’. Se trataba de un convenio colectivo que desde que se firmó en 1988-91 así como en todos los posteriores se autoriza expresamente la “vigilancia de personas”.

    El portavoz del PP también ha hecho público un acuerdo del Consejo de Gobierno de 1987 – que pueden ver pinchando aquí-, firmado por el entonces consejero de Gobernación Virgilio Cano, que "autoriza a los funcionarios públicos que ocupen los puestos de vigilancia y protección de edificios e instalaciones de la Comunidad de Madrid a llevar armas para el ejercicio de sus funciones".

    David Pérez ha aseverado que Cano y Mayor Oreja "no han podido explicar por qué los convenios colectivos aluden de forma expresa a la vigilancia de personas", lo que a su juicio "demuestra que se debieron hacer o se podían hacer".

Vídeo: Cano se desmarca del espionaje

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios