www.diariocritico.com
Prepárense: se oyen voces de una huelga general

Prepárense: se oyen voces de una huelga general

viernes 06 de marzo de 2009, 08:38h
La gravedad de la situación económica y la alarmante cifra de desempleo que amenaza con superar en pocos meses los cuatro millones de parados, ha empezado a movilizar a las centrales sindicales más críticas con el Gobierno, - USO, CSIF y CNT, entre otras-, colectivos sociales, y a los partidos políticos que, como Izquierda Unida, están empezando a barajar la posibilidad de convocar una huelga general similar a la que hace pocas semanas  ocurrió en Francia contra el Ejecutivo de Sarkozy. Los contactos para analizar la situación y aunar criterios ya han comenzado. La red y sus foros sociales están caldeando el ambiente.
El próximo sábado, 7 de marzo,  puede  ser el preludio de una gran movilización contra el Gobierno socialista de  José Luis Rodríguez Zapatero y su incapacidad para atajar la sangría del paro que está alcanzando récord históricos en nuestro país hasta alcanzar los 3,5 millones de desempleados. El último año ha sido el más sangrante con 11 meses de alzas encadenados. Pero lo  peor es que de esa cifra, 900.000 personas han dejado ya de percibir subsidio alguno por desempleo. El futuro no es muy halagüeño ya que según todos los indicadores en 2010 podría alcanzarse los cuatro millones de parados.



Las medidas del Gobierno se han demostrado hasta el momento, ineficaces. El ambiente en las empresas es de miedo e inseguridad ante las amenazas de nuevos ERES y los avisos de la patronal de la necesidad de abaratar el despido y flexibilizar el mercado laboral. Sin embargo, las principales centrales sindicales, UGT y CCOO, siguen oponiéndose a convocar una huelga general, porque consideran que sería “hacer un uso indebido” de este instrumento movido por presiones mediáticas y políticas que no tienen que ver con el ámbito económico-laboral. Otras centrales, como USO CESIF o la CNT discrepan y han iniciado ya contactos con partido de ámbito de la izquierda y colectivos sociales para valorar la posibilidad de convocar una huelga general que creen más que justificada.

De momento, Andalucía será una de las primeras comunidades en salir a la calle. Las manifestaciones han sido convocadas por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF)  para pedir soluciones a la crisis. De esta forma, CSIF presume de “asumir el liderazgo ante la situación de crisis que viven millones de parados”. Bajo el lema ‘¡Soluciones a la crisis ya!', está central ha promovido  concentraciones en todas las provincias andaluzas para el próximo sábado ,7 de marzo, que culminarán con la lectura de un manifiesto.

Desde CSIF exigen que se amplíe la protección de desempleo a aquellos trabajadores que se les cumpla la misma durante el año 2009. También exigen mayor inversión pública que reactive la colocación de trabajadores parados y actúe como agente dinamizador del consumo.


‘Quedada’ en Colón

Pero en Madrid también se están cociendo acciones de protesta contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Solo hay que abrir los diversos foros que circulan  en la red para comprobar el fuerte malestar que existe entre la ciudadanía, un malestar que se ha traducido en llamamientos  a través de Internet – principalmente de Facebook – para concentrase también este sábado en la madrileña Plaza de Colon – lo que en el argot cibernético se conoce como una ‘quedada’- para protestar contra la crisis y  exigir la dimisión del presidente del Gobierno. Al no contar con el apoyo explícito de ningún partido político, este movimiento espontáneo de ciudadanos ‘cabreados’ – como se autodenominan en los foros-  no  se prevé que vaya a tener  excesivo eco.



IU tantea con los sindicatos la huelga general

Quienes sí han comenzado a valorar muy en serio la posibilidad de convocar una huelga general son las centrales sindicales Unión Sindical Obrera (USO), CGT y CNT, junto a la nueva dirección de Izquierda Unida, que encabeza ahora Cayo Lara. En las primeras reuniones mantenidas esta misma semana por Lara  con una delegación primero de la CGT y, posteriormente, de USO, encabezada por su secretario general confederal, Julio Salazar, constataron su “amplia coincidencia en el análisis sobre la crisis económica” al mismo tiempo que coincidían en valorar “las ineficaces medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno”.

En opinión del coordinador general de IU,  el Ejecutivo socialista no ha ido más allá de salir al encuentro de los problemas por los que atraviesa la Banca, dejando a un lado el combate directo contra un asunto mucho más trascendente como es el desbocado crecimiento del paro a través de un decidido impulso de cambio a la economía real.

La conclusión que sacan tanto estas centrales como el líder de IU es “la necesidad cada vez más concreta de convocatoria de una huelga general para advertir al Gobierno sobre la urgente necesidad de que gire la política que está practicando frente a la crisis”.

Pero no todo son ‘amenazas’. En las reuniones también ha habido un intercambio de propuestas.  Por ejemplo, IU ha puesto encima de la mesa su  Plan Económico Alternativo aprobado el pasado mes de febrero, que incluye una batería de medidas concretas para la generación de 1,9 millones de empleos en los próximos tres años. Por parte de USO se ha informado de las medidas acordadas por este sindicato en defensa del empleo y de los parados.

Otra de las coincidencias estriba en que  “debe producirse un cambio del modelo productivo para salir de esta situación cuanto antes y resultar menos vulnerables a la misma”.

El objetivo de las centrales sindicales y de IU es impedir que la  patronal se salga con la suya y logre arrancarle finalmente al Gobierno recortes en los derechos de los trabajadores.

Pero en IU saben que sin el apoyo de las dos centrales mayoritarias, UGT y CCOO, cualquier convocatoria de paro, y mucho menos de huelga general, puede tener éxito. Por ello este mismo viernes Cayo Lara ha convocado a una reunión al recién elegido líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, un dirigente muy en sintonía con sus postulados.



La CNT se adelanta

Quienes no han esperado a buscar apoyos han sido los dirigentes de la histórica CNT. Esta central ya ha hecho un llamamiento en fábricas y centros de trabajo y a través de su página web, convocando a una manifestación para el próximo 28 de marzo, sábado.

“Una vez más la Confederación Nacional del Trabajo vuelve a salir a la calle para protestar en contra de las injusticias. Concretamente en contra de que los trabajadores y trabajadoras paguemos la actual crisis económica.

El vigente sistema político-económico capitalista y neoliberal, sostenido por sindicatos, estado, patronal y bancos, es el causante de estos periodos recurrentes que denominan “crisis económicas”. El afán voraz de lucro que caracteriza a este modelo que rige nuestras vidas y relaciones laborales, se basa en ganar y ganar más dinero a costa de lo que sea, lo que trae consigo períodos de menor bonanza económica (aunque sigue existiendo). La especulación sin freno por parte de las clases pudientes deriva en situaciones como la que hoy vivimos”….son algunos de los argumentos que pueden leerse en la convocatoria.

La CNT utilizando su habitual duro lenguaje denuncia que en no es extraño que en “épocas de crisis financieras los sistemas que provocan las mismas se refuercen y paguemos los platos rotos los que menos responsabilidad tenemos, los sectores más vulnerables: la clase trabajadora. En épocas de mayores ganancias multimillonarias para las empresas nuestros sueldos siguen siendo bajos, sigue existiendo la precariedad, accidentes laborales…¿Dónde están esas millonarias sumas que llevan obteniendo durante tanto tiempo a base de explotar a los trabajadores/as? ¿Se las habrá tragado la tierra? Que dejen de engañarnos”

La central carga sin miramientos contra el Gobierno de Zapatero al que acusa de haberse “arrodillado ante los bancos dándoles ingentes sumas de dinero para que puedan seguir especulando. Lo mismo hace ante la patronal, mientras, a la vez, firman EREs que dejan a millones de trabajadores/as en la calle….. Los gobiernos mundiales dicen que no son responsables de la crisis pero demuestran que son sólo títeres al servicio del capital y cómplices de esta situación al defender este sistema y salvaguardarlo a toda costa. El capitalismo, y por tanto sus crisis, no existen para ser controlados sino como método impune de rapiña”.



Pero también arremeten contra las centrales sindicales mayoritarias a los que tilda de “sindicatos del poder” entregadas a la patronal y dóciles ante sus exigencias. “Ante este tipo de ataques a la clase trabajadora, frente a opciones como la huelga general, están continuamente negociando con la patronal, dialogando con el gobierno. Tanto es así, que es probable, que dentro de poco veamos una nueva reforma laboral que nos robe derechos que han costado mucho conseguir. Nos robarán derechos y lo justificarán para “salvar esta situación” en que ellos nos han metido. Pagamos lo que otros generan para que ellos mantengan sus privilegios, así de sencillo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios