www.diariocritico.com
El riesgo no ha pasado, asegura Córdova

El riesgo no ha pasado, asegura Córdova

lunes 11 de mayo de 2009, 20:00h
El riesgo no ha pasado, asegura Córdova El secretario de Salud, José Angel Córdova, enfatizó que la disminución en el número de contagios del virus A(H1N1) de ninguna manera significa que el riesgo ya pasó.

Por ello instó a los mexicanos a seguir practicando las medidas preventivas como no saludarse de mano ni de beso, no escupir y lavarse las manos frecuentemente.

En conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Salud (SSA) reiteró que es recomendable usar tapabocas en lugares de concentración de personas de forma no controlada, como en vehículos del transporte público, pero no así en sitios bajo control como las aulas de clases, sobre todo si no se utilice correctamente.

Explicó que de acuerdo como se ha observado el comportamiento del virus, se tiene un descenso en la fase de transmisión, lo que produce "un poco" de optimismo al pensar que se encuentra en una fase de decremento hacia la extinción de la epidemia, pero de cualquier manera no implica relajar totalmente las medidas.

"El virus llegó para quedarse porque tiene la capacidad de transmisibilidad de humano a humano. Este virus pudiera ser el que se presentará el mayor número de casos durante el invierno próximo y que sustituya en parte al de la influenza estacional, que por cierto hemos tenido hasta 13 por ciento de casos que no han sido A(H1N1)".

El secretario confió en que no se utilice el tema de la epidemia del nuevo virus de influenza humana como bandera política, sobre todo en estos momentos de elecciones en México, porque es momento de actuar y trabajar juntos para terminar con la contingencia.

"Ojalá que no se utilice esto como un arma política. Hemos estado viendo a todos los estados y vamos a seguir visitando los demás. Para nosotros a México lo vemos como un ente sin colores y sin partidos, porque lo peor que nos puede pasar es politizar utilizar o usar eso", comentó el secretario de Salud.

José Angel Córdova añadió que también sería lamentable mandar señales que son equivocadas simplemente por atacar al gobierno, dado que las recomendaciones e instrucciones se han consensuado con el grupo de los investigadores y expertos nacionales e internacionales.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios