www.diariocritico.com

Software espía, en el punto de mira

El PP insiste en 'esperar explicaciones' sobre el SITEL

El PP insiste en "esperar explicaciones" sobre el SITEL

lunes 16 de noviembre de 2009, 16:10h
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró este lunes que su formación todavía está esperando una explicación por parte del Gobierno tras las denuncias que ha realizado por el irregular funcionamiento del sistema de interceptación de comunicaciones SITEL y por eso avanzó que utilizará las vías jurídicas y parlamentarias en el momento que estimen oportuno para salvaguardar el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones. Eso sí, subrayó que el tiempo les está "dando la razón" con este tema.
Así se pronunció al ser preguntada si tiene constancia de que se ha espiado a cargos de su partido. Hace dos semanas, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, denunció la "ilegalidad" de SITEL y presentó en el Congreso una proposición no de ley del Grupo Popular para que la competencia en la interceptación de comunicaciones no esté en manos del Ministerio de Interior sino que dependa exclusivamente de los jueces.

En una rueda de prensa en la sede nacional del Partido Popular, De Cospedal recordó que su formación ya registró una demanda judicial este verano en relación con las llamadas escuchas y pinchazos telefónicos, al hilo de las filtraciones que se estaban produciendo en los medios de comunicación por el llamado 'caso Gürtel'.

Recibir explicaciones

"Todo el mundo conoce lo que se ha planteado acerca de SITEL y lo que piensa el PP sobre este asunto. Hemos dicho lo que teníamos que decir, pero sí que tengo que apuntar que el tiempo nos está dando la razón como puede comprobar absolutamente todo el mundo y que se tendrán recibir explicaciones", enfatizó.

Dicho esto, recalcó que su partido "todavía" está a la espera de esas aclaraciones. "Nosotros todavía estamos esperando las explicaciones acerca de quienes se enfadaron tanto cuando se decían cosas claras y que estaban sucediendo, y acerca del cumplimiento de las obligaciones que impone la Constitución a todos los mandos políticos, también de Interior", aseveró.

Al ser preguntada si el PP va a pedir comparecencias en el Congreso por este tema, como la del ministro del Interior o la del fiscal general del Estado, De Cospedal indicó que llevarán a cabo "todas las actuaciones parlamentarias y jurídicas que correspondan". Eso si, dijo que lo harán en los tiempos en los que crean que lo deben hacer y de la forma "más procedente para la defensa del Estado de Derecho", del derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones que ampara la Constitución.

Se le interrogó por la posibilidad de que algunas de las conversaciones de cargos del PP recogidas en los medios no se deban al uso de SITEL para espiar al partido sino que alguien las haya contado a la prensa. La secretaria general del PP se limitó a decir que con ese sistema no se cumplen las garantías legales que exige el Estado de Derecho.

"No tengo por qué contemplar en concreto nada. En su día dije lo que tenía que decir sobre este asunto. Hemos planteado una demanda judicial y vamos a seguir con la denuncia sobre el funcionamiento del sistema SITEL porque creemos que no se cumplen las garantías legales de amparo y respeto a los derechos fundamentales", afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios